El abogado de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Teófilo Benítez, informó que pedirá a la Fiscalía General de Justicia de capitalina (FGJ CdMx) realizar un nuevo dictamen sobre el incidente, con la finalidad de que se haga un análisis más profundo, luego de que el gobierno local presentó ayer el peritaje final de la empresa noruega DNV.
En conferencia de prensa, el abogado detalló que el dictamen conlleva una falta de seriedad y de tecnicismo, así como de diversos análisis que se tuvieron que llevar a cabo con mayor profundidad.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx alista informe por colapso en Línea 12 del Metro Policía
"Una vez el análisis del mismo, nos hemos percatado de diversas cuestiones al respecto, que no nos son tan benéficas como representantes de las víctimas, ya que este mismo dictamen pues conlleva una falta de seriedad, una falta de tecnicismo, así como de diversos análisis que se tuvieron que llevar a cabo más a profundidad.
"Por lo tanto nosotros pediremos a la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que se lleve a cabo un nuevo estudio a efecto de que se recabe más profundo este análisis y que conlleve a que estos delitos que se llevaron a cabo por esta tragedia, que no quede en impunidad", agregó.
El abogado criticó que en el dictamen no se hayan exhibido las diversas bitácoras de mantenimiento, revisión y de supervisión el tramo afectado de la Línea Dorada.
"Es para nosotros algo ilógico que se determine que por causa de dos vigas fue el desplome, cuando realmente desde el año 2017, en dónde se hace alusión del sismo, y que del año 2019 en dónde se hace alusión de un sismo, no se exhiban dentro de este mismo dictamen las diversas bitácoras de mantenimiento, de revisión y de supervisión de precisamente esa zona afectada", explicó.
Benítez Granados agregó que una vez que revise el dictamen dado a conocer el día de ayer, párrafo por párrafo, buscará construir uno propio, que según él, tendrá una "transparencia total".
"Esto si lo vemos así, huele a impunidad, huele a que se manejaron las cosas o que se manejaron las circunstancias, vamos a tener nosotros un poco más de tiempo para poder nosotros analizar a profundidad párrafo por párrafo de este dictámen, y vamos a, nosotros, a construir uno propio, con una transparencia total, en dónde se emita por delitos mexicanos que realmente no teníamos por que gastar tanto en una empresa extranjera y darle credibilidad para esto.
"Es desilusionante en realidad ver cómo determinan estas cuestiones cuando tampoco nos exhiben aquí bitácoras, ni tampoco ciertos elementos precisos para poder realizar las observaciones correspondientes", añadió.
Ante la petición realizada a la Fiscalía capitalina, el abogado pidió a quienes realicen el nuevo dictamen, que tengan "moral" y no se dejen llevar por "líneas indicativas".
"Los Agentes de Investigación, Ministerios Públicos, y próximamente a los jueces que pueden llevar el análisis del presente asunto, tengan moral, no se dejen dar línea, porque realmente lo que vemos nosotros aquí, o lo que de desprende, es que tuvieron una línea indicativa, a efecto de poder hacer a un lado las cosas. Imagínense ustedes, que hasta ahorita determinaron que esas vigas eran las culpables al igual que los pernos de Nelson, y que no estaban bien soldadas y unidad esas vigas, entonces ¿Quién vas a ser el responsable, el soldador? Es una burla para la sociedad, para las víctimas", concluyó.
FLC