Familiares de las víctimas del desplome de una trabe de laLínea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como las personas que resultaron lesionadas, pidieron que se construya un memorial contra la corrupción en el lugar del incidente, con la finalidad de que nunca se repitan casos similares.
El asesor jurídico de 14 de las víctimas, Teófilo Benítez, indicó que el memorial tiene el objetivo de dejar evidencia de que este hecho se pudo evitar, pero se interpuso la corrupción.
- Te recomendamos Diputada de CdMx propone que funcionarios de casillas transmitan en vivo conteo de votos Comunidad
Asimismo, detalló que la propuesta es que la obra lleve los nombres de las 26 víctimas mortales y los cerca de 100 lesionados.
“Este memorial es muy importante a efecto de que no quede impune el esclarecimiento de toda esa tragedia y muy en especial de que no quede olvidado que eso fue por un acto de corrupción, precisamente el Memorial es para que no exista un acto de repetición a futuro y que realmente, si se va a reconstruir la Línea 12, que la hagan con una transparencia total, y ese Memorial es para que no exista más corrupción en la rehabilitación de la Línea 12”, afirmó.
Una de las víctimas directas Nancy Ramírez, acusó que el colapso provocó que perdiera su trabajo, a causa de que quedó con problemas de movilidad. Denunció que la vida le cambió para mal, sin atención de las autoridades ni de la Comisión de Atención a Víctimas.
“Son 10 meses terribles, me siento mal, siento como si hubiera sido ayer, yo lo único que quiero es justicia, que nuestro malestar sea menos y que resuelvan las autoridades nuestra situación lo más pronto que se pueda, y no pido más que lo que creo me corresponde, pido que me regresen mi salud al 100 como antes, no pido más que eso”, destacó.
Daniel Hernández, otra víctima directa, quien perdió parte de la movilidad de su cuerpo, también pidió a la Jefa de Gobierno que los trate como víctimas y no los deje desprotegidos.
“A 10 meses de este suceso el trato que hemos tenido y muy en lo particular ha sido deplorable por parte de departamentos gubernamentales, de salud, no vemos alguna respuesta favorable para nosotros, siempre es un pesar estar buscando alguna ayuda y no es posible que esto continúe, no es un accidente es algo que fue culpa de las constructoras”, añadió el joven que también se ha quedado sin empleo.
FLC