Análisis de tramo gemelo de L12 es para conocer detalles de construcción: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que claramente la Línea Dorada tenía un problema de diseño y a su administración le corresponde rehabilitarla; Jorge Gaviño sostuvo que todos los dictámenes señalan error de diseño y es “incontrovertible”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx | Especial
Alma Paola Wong y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se debe retirar el tramo gemelo de la trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que colapsó el 3 de mayo de 2021, para analizarlo y así conocer los detalles de construcción de la obra.

La mandataria capitalina consideró que claramente la Línea 12 contaba con errores de diseño, por lo que le corresponde a su gobierno garantizar la rehabilitación y el reforzamiento de la obra.

"Se tiene que retirar (tramo gemelo) porque de acuerdo con el análisis que se hizo es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo, ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene; lo más importante creo yo, lo que nos toca a nosotros, nos corresponde junto con las empresas es reforzar, rehabilitar toda la Línea 12 que tenía fallas de origen, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los siete kilómetros hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea", dijo.

En entrevista tras la presentación de los avances del convenio del Gobierno capitalino con el Infonavit, la mandataria capitalina insistió que el tercer informe de DNV cuenta con contradicciones y fallas técnicas por lo que no puede ser aceptado por su administración.

“Se hace en el reporte tres de DNV, se establece que se debe seguir un manual de mantenimiento, de inspección y al mismo tiempo ese reporte de DNV dice que ese manual tiene muchas inconsistencias y problemas, entonces es una contradicción en sí misma”, señaló.

MILENIO publicó que el llamado tramo gemelo forma parte de las diversas inconsistencias por las que se inició la disputa entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa noruega DNV, por el tercer y último informe de la firma especializada.

El gobierno capitalino alega que solicitó a DNV, específicamente, analizar el tramo gemelo, pero la compañía se negó y le dio más relevancia a las carencias detectadas en el mantenimiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras, ese tramo será desmontado y sometido a una disección para analizar cómo está construida y, en una acción espejo, determinar si tiene los mismos errores de diseño que la sección colapsada, en especial la falta de pernos, la deficiente colocación de los mismos y una hipótesis adicional: la fatiga por distorsión.

Todos los dictámenes señalan error de diseño y es “incontrovertible”: Jorge Gaviño

El ex director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México no tiene que demostrar con la autopsia del tramo gemelo que la causa del desplome de la Línea 12 fue un error de diseño y construcción, pues todos los dictámenes coinciden en ello, lo que será un suceso “incontrovertible” a favor de la actual administración.

En entrevista con MILENIO, el actual legislador detalló que tanto de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx), la empresa DNV y peritos independientes han coincidido en que el problema fundamental fue el diseño, que “no fue adecuado para una obra de esa magnitud”.

“Está muy claro cuál fue el problema fundamental del derrumbe de este lamentable accidente que provocó varias muertes. Todos los dictámenes que tenemos a la mano, tanto de la Fiscalía como de los propios que DNV y los peritos independientes, han señalado que el problema fundamental fue el diseño, es decir, hubo un mal diseño, un diseño que señalaban que estaba al límite, que no tenía redundancia, un diseño no adecuado para una obra de esa magnitud”, expresó.
“Viene también y esto es muy coincidente con los otros dictámenes, que fue una mala construcción, y luego también una mala supervisión, desde luego solo bastaría un mal diseño, solamente con eso bastaría para que esto se hubiera hecho una catástrofe como ocurrió. 
"El gobierno no tiene que demostrar si el diseño está bien o mal, eso depende de los peritos, y ya hay cuando menos tres peritajes que hablan de que el diseño estuvo limitado, estuvo mal, entonces eso va a ser incontrovertible”, agregó.

Indicó que cuando fue director del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera ya había problemas —no idénticos— en materia de construcción, en distintas columnas del tramo elevado de la Línea Dorada, por lo que reiteró que la posible causa del desplome fue el diseño y la construcción.

“El gobierno de la Ciudad está haciendo un lugar gemelo, digamos una biopsia, digámoslo de esta manera, en donde está sacando elemento por elemento para demostrar que en todos los tramos está pasando lo mismo que pasó en la zona cero, a nosotros sí nos queda claro porque cuando fui director encontramos algunos problemas, no idénticos, pero sí similares de falta de construcción, en las constructivas, columna 66, curvas 11 y 12, tuvimos problemas de construcción de tal manera que seguramente toda la línea, los seis kilómetros está comprometida”, comentó.

Añadió que el diseño de la Línea 12 “está tan limitado, que solamente hubiera durado 14 años si el diseño se hubiera ejecutado al 100 por ciento y de una manera correcta, es decir, el diseño estaba mal, de entrada, luego si le sumamos una mala construcción y una mala supervisión, pues en lugar de 14 años, se nos cayó en seis años y medio, según concluye la propia DNV, entonces quiere decir que el dictamen que se está discutiendo es un dictamen contundente en lo que respecta a el derrumbe de este tramo”.

Tras rehabilitación, será igual de segura que las otras líneas: Gaviño

El ex director del Metro, afirmó que tras la rehabilitación que se le está dando actualmente a la Línea 12, será igual de segura que las otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo, debido a que “ellos reestructurando, digamos fortaleciendo sobradamente lo que no hizo el diseño original, es decir, se está calculando para que dure más de 50 años”.

“Ellos reestructurando, digamos fortaleciendo sobradamente lo que no hizo el diseño original, es decir, se está calculando para que dure más de 50 años una obra de esta magnitud, y van a hacer ellos, tendrán seguramente el cuidado, con los calculistas y los ingenieros especialistas de esta materia, de revisar todo el diseño, revisar toda la obra y hacer una buena supervisión, de tal manera que seguramente va a tener la seguridad que tiene todas las otras líneas del Metro”, relató.

Sobre quienes serían los implicados en el desplome de la Línea Dorada, Gaviño Ambriz mencionó que “¿quiénes serían los responsables? Pues todos los implicados en cada una de las partes y eso tiene que revisar la Fiscalía, no podemos señalar a alguien en particular”.

FLC | JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.