Línea 3 pone en aprietos inmuebles históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia necesita evitar el deterioro de los edificios durante y después de las obras de construcción del transporte.

Una vez que la línea tres inicie operaciones, los inmuebles tendrán que ser monitoreados. (Milenio)
Erick Breguer
Guadalajara /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desconoce el número de inmuebles con valor histórico que han resultado dañados por la construcción de la l¿Línea Tres del Tren Ligero.

Y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) tiene un registro de 19 edificios, el dato exacto se tendrá luego de un recorrido que realizarán autoridades la próxima semana.

“Algunas intervenciones ya se hicieron y ahora, espero a más tardar la próxima semana se hará un recorrido con la SCT para revisar el estado que guardan estos inmuebles, cuáles siguen sin tener daño, cuáles habiendo tenido daño ya han sido intervenidos y si esa intervención fue correcta o insuficiente o inadecuada, y cuáles aún tienen que ser intervenidos para su restauración”, comentó Diego Prieto, director general del INAH.
También aseguró que una vez que la Línea Tres inicie operaciones, los inmuebles tendrán que ser monitoreados para evitar se deterioren o existan nuevas afectaciones.

“Y además como les decía, tenemos que tener un sistema de monitoreo para que estemos al pendiente de posibles impactos ahora que empiece a operar el tren”.

Recordemos que la Catedral Metropolitana de Guadalajara y el templo de San Francisco de Asís, son algunos de los antiquísimos recintos dañados, además del Museo de Periodismo.

Desconocen presupuesto destinado para Jalisco 

Aunque ya se tienen contemplados 3 mil 950 millones de pesos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la INAH el próximo año, Diego Prieto, director de la dependencia señala que aún no se tiene un monto destinado para la entidad.

“Para Jalisco no tengo ahorita el dato desagregado pero a través de 3 mil 950 que se complementa generalmente con los ingresos propios que el INAH capta a través de los accesos a museos, zonas arqueológicas, publicaciones, reproducciones y algunos otros servicios que generan ingresos para la federación que corresponden al INAH, de ahí partiremos... ahora mismo estamos ya sobre esa masa presupuestal regularizando una serie de capítulos y de partidas y asignando a cada uno de los estados, pero tengan por seguro que en Jalisco pensaremos con prioridad”, dijo.

El titular agregó que se tiene previsto analizar los planos de manejo y desarrollo urbano del Centro Histórico para conocer los porqués de su desurbanización, y así, ejecutar un plan de rescate, sobretodo la habitabilidad en las casonas antiguas que prevalecen.

Además de la restauración de la red de museos, entre ellos el Regional por sus 102 años y el Instituto Cultural Cabañas por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se reforzarán las investigaciones y excavaciones en sitios arqueológicos como Guachimontones, en Teuchitlán y Teocaltitán, en Jalistotitlán.



MC

LAS MÁS VISTAS