Una visita guiada con personal de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para supervisar las obras de la Línea 3, será lo que el próximo lunes, con varios organismos y asociaciones del ramo constructor, al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco se pronunció de la siguiente forma.
- Te recomendamos Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara arranca en abril Comunidad
"La intención es que pues personalmente constatemos la situación de esta línea y que estas personas tengan la oportunidad de exponernos Cuál es la situación de los preparativos de cada uno de los sectores y áreas que les toca para poner en funcionamiento esta Línea 3", dijo el presidente del organismo Carlos del Río.
Para la CMIC, los retrasos de tiempos y costos elevados al triple de lo que se presentó en el plan base de este proyecto se deben a la falta de planeación.
"Tenemos que cuidar mucho qué situaciones como las que se dieron en la Línea 3, no nos vuelvan a suceder es lamentable el retraso que se sufrió en esta Línea 3 el incremento en los costos creo que en buena parte esto se debe a una falta de planeación y a una falta de un proyecto ejecutivo bien realizado y validado”, señaló.
En cuanto a la culminación de la obra, el organismo coincide en que en abril, se cuente con la certificación y la obra concluida en su totalidad, pero la capacitación de personal, pudiera retrasar la operación.
“Para que la ciudadanía pueda aprovechar de esta gran obra puede tardarse un poco más por los procesos todavía de preparación tienen que entrar a trabajar todavía más de 800 personas ahí y hay un sistema de cobro que creo que ya está en proceso de implementación pero que se tiene que afinar", agregó
Carlos del Río, comentó que en caso de no alcanzar los tiempos, una de las opciones que podría tomar Siteur para la operación, es iniciar el servicio solo en algunas estaciones.
SRN