Las obras de construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero que conectará al municipio de Tlajomulco de Zúñiga con el Área Metropolitana de Guadalajara, registran un avance del 34%, según confirmó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
La obra está proyectada para iniciar operaciones en el primer semestre del 2024 y según aseguró el gobernador de Jalisco, enrique Alfaro, será un parteaguas en la forma de trasladarse en la ciudad, particularmente en un derrotero que, por el crecimiento de la metrópoli, toma mucho tiempo circular, ahora será más seguro, ecológico, económico, pero sobre todo mucho más rápido.
- Te recomendamos “Échale un ojo”; Alfaro presume trenes de la Línea 4 a Samuel García Comunidad
¿Cuál será el recorrido de la Línea 4 del Tren Ligero?
El tiempo en recorrer toda la L4 será de 35 minutos aproximadamente y su trayecto será desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, conectando con Mi Macro Calzada en la estación Fray Angélico, hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga. Contará con 8 estaciones: Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco en 21 km y moverá inicialmente a 106 mil usuarios diarios.
El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales. Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.
La Línea 4, tendrá una inversión de 9 mil 137 mdp, que será otorgada por parte de los Gobiernos estatal y federal, así como de la iniciativa privada.
Se unirá con el resto del sistema de transporte público como Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico para lograr una movilidad integrada que permita trasladar a los usuarios de forma accesible, rápida y segura y, como en las demás líneas del tren, se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.
MC