Mañana inicia la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, “después de 12 años de lucha y tres años de trabajo muy intenso”, manifestó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien precisó que el costo total de la obra será de nueve mil millones de pesos.
- Te recomendamos Conoce nombre y ubicación de las estaciones de la Línea 3 Comunidad
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que recibió la propuesta del financiamiento de la iniciativa privada, la cual será revisada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el gobierno estatal, para después ser turnada al Congreso de Jalisco para ser sometida a discusión y análisis.
El gobernador jalisciense puntualizó que ya culminó la revisión técnica del proyecto de la obra de la Línea 4, con la aprobación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“De la parte que le toca aportar al gobierno de Jalisco que son 2 mil millones de pesos, ya tenemos 300, por eso la obra arranca este domingo y no vamos a parar hasta concluirla; este es un logro de todos, hemos luchado juntos durante mucho tiempo para que Tlajomulco tenga un trato digno y un transporte a la altura de este municipio”, expresó Alfaro Ramírez.
Cinco mil millones de pesos mediante la propuesta de financiamiento no solicitada que llegó al Estado, es decir, de la iniciativa privada, y el resto por parte de la Federación.
La Línea 4 conectará a Tlajomulco de Zúñiga con los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, con una extensión de 21 kilómetros.
La integración de esta línea representa una solución para los tlajomulquenses para trasladarse a sus centros de trabajo o escuela, o por la zona metropolitana; además de los beneficios ambientales, ahorrarán tiempo y dinero en los traslados.
Las obras arrancaron con el primer nodo Aldolf Horn, para las que se etiquetaron los 300 millones de pesos ya disponibles.
Como coordinador del jefe de proyecto se encuentra Rolando Valle y se contempla en lo siguiente el título de asignación del derecho de vía, la firma de convenio marco de entendimiento y la presentación de la propuesta no solicitada por parte de la parte privada.
En días pasados, Alfaro Ramírez consideró que la tarifa de 9.50 pesos que se cobra actualmente por usar los servicios de Mi Tren, como componente social, se garantizaría el pago de la participación a la iniciativa privada. Agregó que lo más tardado por arrancar sería el pedido de trenes, previos a la disponibilidad.
Las claves
Línea 1 Recorre toda Guadalajara desde el extremo Norte a Sur, atravesando la ciudad en sus estaciones principales de Ávila Camacho y Juárez. Esta línea del metro permite el empalme junto con las otras 2 líneas y conecta el Periférico Norte y Sur con el centro de Guadalajara. Fue inaugurada el 22 de septiembre de 1989.
Línea 2 Va desde Juárez, pasando por la Plaza Universidad, Oblatos, San Andrés, La Aurora, llegando hasta Tetlán. Comenzó a operar el 1 de julio de 1994.
Línea 3 Parte de Arcos de Zapopan, recorriendo el Periférico Norte, pasando por la estación Ávila Camacho, también atravesando Plaza Universidad pasando por la Calzada Revolución hasta llegar a la Central Camionera. Abierta el 12 de septiembre de 2020.
Línea 4 Conectará Fray angélico junto con el Periférico Sur llegando hasta el circuito Metropolitano Sur Tlajomulco. Se prevé que esté lista para enero de 2024.
(Click en la imagen para ver más grande)
SRN