Lo conocen desde 1915, algunos gritan, otros simplemente lo omiten y prefieren esperar la llegada de los clientes potenciales, ya sea que compren ropa, comida, fierros, juguetes y hasta artículos viejos de cualquier época, todo lo que sirva para comercializar, se exhibe cada domingo a lo largo de 5 colonias pertenecientes al denominado barrio Bravo entre Chapalita , la Colonia Industrial, es la Línea de Fuego quien se encuentra festejando su 104 aniversario.
"Para nosotros es una fiesta porque es el tianguis más antiguo, nace en 1915 precisamente con la batalla de Álvaro Obregón y Francisco Villa, la famosa batalla del Bajío que se dio precisamente aquí en las inmediaciones de la estación de la Trinidad y Santa Ana del Conde, además de haber jugando un papel muy importante en el desarrollo económico" informó Jesús Téllez Cabrera presidente de los comerciantes de la Línea de Fuego.
Como cada año y en honor a su fe católica se realiza una misa de acción de gracias donde se reúnen todas las familias que forman parte de la Línea de fuego.
El domingo es todo un ritual para los cerca de 3 mil comerciantes que de ahí viven, llegan desde las 5 de la mañana para instalar sus negocios, vender y llevar algo qué comer a la casa, sabiendo que este negocio nunca se va a terminar.
"Porque los tianguis es la alternativa a la falta de trabajos formales, de los bien pagados y ahorita como tenemos una recesión económica, nosotros lo que pretendemos es que cada gente que esté en el tianguis, es un emprendedor que lleva su alimentación y que no solamente somos una cadena productiva, un eslabón de lo mismo que fabrica el estado como es la ropa, el calzado, y una serie de productos, no somos más que emprendedores" dijo Téllez Cabrera.
Como en todo, hay días buenos y malos, si bien en vacaciones su mejor temporal en estas vacaciones llegó a un 75 por ciento dijo "son los niños los que mueven el mundo", además esperando ya de noviembre y diciembre porque saben que pueden alcanzar un 100 por ciento.
"Cuando los niños están en la escuela se mueve la economía sobretodo en los tianguis en las tiendas, el autoservicios, el transporte, entonces bendito Dios y los tianguis estamos las familias que quieren seguir creciendo" acotó.
El secreto para seguir vigentes son las ganas de trabajar, pese al clima, esto pasa a segundo plano los vuelve resistentes, sobre todo a mujeres quienes forman el 60% de de la población comerciante que van en busca de un segundo salario, desde madres solteras, viudas, hasta jóvenes profesionistas.