Recorren edificaciones del Centro Tapatío con daño estructural por Línea 3

El fin es elaborar un documento en donde se informe el actual estado de las estructuras.

Un total de 19 edificaciones en el primer cuadro de la ciudad resultaron con daño estructural. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Un total de 19 edificaciones en el primer cuadro de la ciudad, resultaron con daño estructural, tras la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, motivo por el cual autoridades municipales, estatales e integrantes de asociaciones civiles del Centro Histórico, realizaron un recorrido desde el Santuario de la Virgen de Guadalupe hasta el templo de San Francisco, con el fin de elaborar un documento en donde se informe el actual estado de las estructuras.

"Mira se ha documentado 19 fincas o lugares porque algunas son edificaciones no son espacios públicos otros varios son templos y ahora atenderemos a una parte de ellos, pero es un comienzo lo que hoy arrancamos", detalló Carlos Romero Sánchez, procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco.

El Secretario de la fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, Tomás Ornelas, señaló que la construcción de la Línea 3 afectó edificios que datan desde el siglo XVI.

"Las afectaciones de la Línea 3 dañaron también la estructura de inmuebles que se construyeron uno en el siglo 16 como lo es la Catedral Metropolitana otros en el siglo 17 el templo de San Francisco otros en el siglo 18 el Santuario de Guadalupe otros en el siglo 19 el Santuario de San José de Gracia el Sagrario Metropolitano otros en el siglo 20 La Casa de los Perros, los edificios más emblemáticos y representativos y una sola propuesta es que tengamos un dictamen de quién debe emitir", señaló.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, sufrió daños en su cúpula y son visibles las grietas en la zona de los confesionarios.

“Pero a raíz de los trabajos que se hicieron se manifestó una grieta que está ocasionando algunas filtraciones de agua sobre todo en este tiempo de lluvias, otro lugar es una grieta que aparece de la sacristía a la salida de la entrada por donde están los confesionarios y donde hay grietas, se aprecian perfectamente antes no las teníamos y aparecieron", explicó Guadalupe Dueñas Gómez, párroco del Santuario de la Virgen.

Por su parte la presidenta de la asociación Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, Martha García explicó que son alrededor de 50 casas las que resultaron con daños estructurales motivo por el cual están pidiendo se retiren las dos estaciones de la Línea 3 del primer cuadro de la ciudad pues se rompen con el esquema histórico.

"Rompen con el esquema histórico del Centro Histórico que se pongan a nivel de piso que se quiten todas las estructuras todas las que están alrededor del paseo Fray Antonio Alcalde, hemos estado enviando a la Secretaría de Comunicación que fueron los responsables pues nunca nos pidieron una opinión nunca consultaron y creo que rompen con todo lo que estamos tratando de rescatar de nuestro centro de Guadalajara", dijo.

Se espera que este dictamen se encuentre listo en un lapso de dos meses, para así poder reparar los daños.

​MC

LAS MÁS VISTAS