Las líneas de transporte de Flecha Roja, TEO y Excelencia dejarán de brindar servicio al sur de la entidad mexiquense durante las próximas horas, esto luego de que se registraran los bloqueos protagonizados por taxistas antes la presunta ejecución de operativos de movilidad.
El delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, comentó que la suspensión es momentánea hasta que el gobierno del Estado y las autoridades pueden regresar la gobernabilidad y garantizar la circulación de los usuarios como de las unidades.
“Establecimos precauciones porque de nada sirve tener a los autobuses sobre la carretera, a los pasajeros, así que lo que estamos haciendo es evitar la zona. Ahorita es inaccesible porque están tapadas las carreteras federales y estatales, incluso las vialidades dentro de las mismas localidades”, dijo en entrevista.
Las vialidades de Villa Guerrero, Tenango, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, están bloqueadas por operadores de taxis que se oponen a la aplicación de operativos de la Secretaría de Movilidad (Semov). Cabe señalar que en la zona prevalece el servicio colectivo, aunque se trata de una modalidad no permitida, de acuerdo con la normatividad estatal.
Se presume también que los bloqueos pueden estar relacionados con la detención de un presunto líder de taxistas, sin embargo, la información no ha sido confirmada.
Señaló que este grupo de operadores mantiene un mensaje contradictorio, ya que operan de manera irregular al sur de la entidad. “Realmente son falacia las supuestas justificaciones o razones que refieren, cuando sabemos quiénes son los que están en las manifestaciones, son los primeros que son irregulares así que no es estoy con el intento de justificar sus acciones”.
Se espera que en tanto abren las vialidades, el servicio de transporte masivo con destino a sur del estado sea reanudado.
KVS