La zonasur de Tamaulipas está rodeada de sistemas lagunarios, pero también de grandes cantidades de lirio acuático, llamada también “planta invasora”, la cual pone en riesgo los cuerpos de agua.
Esta planta se reproduce velozmente, impidiendo el paso de luz y acaba con el oxígeno en el agua, declaró Abianez Sánchez Gallardo, Presidenta de Nutrias con Causa en Tampico.
“Es una garrafal problemática, qué va pasar, nos vamos a quedar sin agua, ahorita podemos constatar que tenemos menos de medio metro de agua, eso quiere decir que la Laguna se está secando, esto impacta mucho en la falta de lluvia que no permite que dé un respiro la Laguna, lo que hace el lirio acuático es consumir más de mil litros de agua a la semana, que es lo que cualquiera consumimos”.
En un recorrido que realizamos por la laguna La Escondida en el municipio de Tampico, logramos constatar que estos vasos de captación están infestados con esta planta, mientras algunas asociaciones intentan remediar los ecosistemas, procediendo con el constante retiro de toneladas de lirio.
“Es una tarea titánica la que realizamos, en esta última jornada fueron más de 40 toneladas de lirio que realizamos en coordinación de empresas, voluntariado, familias y jóvenes”.
- Te recomendamos Electricidad 4.0, una solución al cambio climático Content
Son miles de kilogramos de lirio acuático los que aún permanecen estancados a lo largo del sistema lagunario, el cual representa el principal camino para pobladores de comunidades ejidales, quienes tienen que hacer uso de sus lanchas para desplazarse.
“Nos afecta demasiado, crecen mucho las extensiones y donde uno trabaja se ve afectado porque se enredan nuestras redes, mata cuanto no te puede agarrar y te afecta mucho, el agua se apuesta también por la misma raíz y todo”; dijo Laurentino Cruz Morales, pescador.
En esta temporada de intenso calor y de escasa o nula precipitación pluvial, los pescadores batallan para utilizar sus lanchas con motores fuera de borda, ya que el nivel del sistema lagunario apenas alcanza los 75 centímetros y cada vez va en descenso.
“No se puede ni pescar aparte se acaban los equipos, porque cuando topa el motor se atora porque ya no tienen la fuerza, son motores viejos, tenemos motores de 40 años, no podemos pescar por mucha maleza que hay y también los niveles del agua van bajando cuando hay norte se cruza el lirio y no podemos ni pasar”; expuso Efraín Acosta, habitante de la Rivera del Río Tamesí.
- Te recomendamos Ietam e INE firman 31 compromisos para elección 2024 en Tamaulipas Elecciones
Y es que las descargas de aguas negras también propician que el lirio acuático se alimenta y se reproduzca en mayor cantidad, invadiendo los canales de navegación para los pescadores.
“Las aguas residuales es el mayor nutriente del lirio que hace que se reproduzca a mayor velocidad y a mayor escala, no queremos estar dentro de la estadística, ya estamos dentro con dos cuerpos de agua en Altamira que se secaron y no queremos que nuestras bellas Lagunas de Tampico entren en esa estadística”, señaló Abianez Sánchez Gallardo.
Tamaulipas, con tarifas más bajas de agua
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que Tamaulipas está en el top ocho de las tarifas más bajas de agua potable, cuyo costo se ubica por debajo del promedio nacional.
Al analizar las tarifas mínimas mensuales por metro cúbico, por entidad federativa y sector en 2023, el organismo indica que la doméstica es de $36.93, la comercial y de servicios de $45.51 y la industrial de $52.40.
La doméstica solo es menor en Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Sonora.
La comercial e industrial en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala.
VLSS