El diputado Marco Cruz Cruz denunció que 80 por ciento de la superficie de la Laguna de Zumpango está invadida por lirio acuático, a lo largo de 825 hectáreas, por lo cual urge la pronta intervención del Gobierno del Estado para retirar esta planta que afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios de la zona.
El legislador precisó que el lirio no solo afecta la vida acuática en la laguna, pues quita oxigenación e impide el paso de la luz, sino también la actividad comercial de los habitantes de los municipios colindantes, los cuales forman parte de este parque estatal como son Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.
“Quiero poner especial énfasis en el grupo de lancheros que se ganan el sustento diario con sus actividades de esta laguna, ya que la afectación a ellos es mayor, ya que el lirio daña sus motores y la compostura les resulta onerosa, pues a su decir las reparaciones oscilan en 19 mil pesos, aunado a que se deben de enviar a reparar a otras entidades del país como Guerrero y Veracruz”, informó.
El legislador presentó testimonios de lancheros quienes pidieron atención de este problema. Javier García Islas, originario de San Pedro Zumpango, refirió que son 400 personas quienes dependen de la actividad en torno al lago, pero sólo 15 están laborando por las condiciones adversas de la laguna, luego de dos años de pandemia.
Entre los principales problemas está la imposibilidad de circular con sus lanchas porque deben forzar el motor, el cual se calienta y ya no funciona; la gente que acude a pasear se regresa porque no encuentra condiciones para dar su paseo.
“Pedimos a las autoridades federales y estatales para que nos apoyen con maquinaria porque este lirio es una plaga, en unos tres o cuatro meses nos llegará al 100 por ciento, y no podemos trabajar, dependemos de los paseos y pesca, las lanchas se quedan estancadas”, dijo.
El diputado Marco Cruz dio a conocer que se va a mandar un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como a la Comisión del Agua del Estado de México, para que colaboren con los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac, para erradicar el lirio acuático.
Pidió acciones para conservar la laguna, así como la creación de programas de rehabilitación y limpieza del "Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango”.
La gente advirtió que es urgente la atención porque a este paso en cuatro meses la laguna estará cubierta por su totalidad, por lo cual pidieron apoyo con maquinaria para el retiro de la hierba.
MMCF