El 13 de diciembre, la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebrará un ejercicio histórico y democrático para renovar a su dirigencia sindical.
Lo anterior, ha generado una gran expectativa pues se trata, sin lugar a dudas, de la sección sindical del SNTE más emblemática y combativa del país, y no solo eso, el posible relevo se da en un entorno de unidad que desde hace muchos años no se veía en el Valle de México.
La comunión entre el líder de la Sección 36, el Maestro Rigoberto Vargas Cervantes y los trabajadores de la educación no es ninguna coincidencia, es resultado del trabajo incansable y resultados palpables en favor de las maestras y los maestros del Valle de México.
Lo anterior no es cosa menor, hoy los trabajadores de la educación del Valle de México reconocen en el liderazgo del Maestro Rigo, la conquista de más de 20 mil basificaciones, han resuelto miles de problemas de pago y hoy un Maestro de la Sección 36, encabeza los trabajos de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el organismo del magisterio federalizado más importante del país.
Este éxito sin precedentes en Sección 36 del SNTE, tiene como base el nuevo sindicalismo horizontal y de cercanía con sus agremiados.
Además en el ámbito político, el SNTE y la Sección 36 tuvieron una participación sobresaliente en la consolidación del proyecto de la cuarta transformación, las maestras y los maestros del Valle de México, caminaron al triunfo con la Gobernadora del Estado de México en 2023 y en 2024 con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, consolidando al SNTE como uno de sus principales aliados.
Ayer se formalizó el registro de planillas, siendo tres las que competirán por la dirigencia seccional.
La planilla institucional “Unidad 36” está encabezada por la Mtra. Mónica Miriam Granillo Velazco, mujer joven, de amplia trayectoria sindicalista y con experiencia en espacios de alta responsabilidad como Diputada Local en el Congreso del Estado de México y actualmente Diputada Federal con licencia en el Congreso de la Unión.
La planilla Naranja se da en un entorno de unidad sin precedentes en la Sección 36 y representa continuidad al proyecto sindical de cercanía con las trabajadoras y trabajadores de la educación del Valle de México, y de las conquistas históricas que nunca antes se habían logrado en nuestra entidad en beneficio de las maestras y los maestros.
Por su parte, existe una disminuida oposición al proyecto institucional del SNTE.
Alberto Hernández Menéses y Mario Palomino, fieles a su estilo registraron a pura familia. Destaca la esposa e hija del responsable del saqueo y pérdida de registro de Nueva Alianza y los liderazgos rancios afines al ya olvidado ex dirigente Alberto Menéses.
Finalmente, Renato Maldonado busca mantener vigente su membresía al interior de la sección señalando que quiere rescatarla.
Habría que preguntarle si su propósito es rescatarla de éxito sin precedentes que vive hoy el magisterio del Valle de México, quizá du anhelo es tirar a la basura todos los logros que ninguna otra dirigencia logró en el pasado.
Esta época dorada de la Sección 36 tiene dos grandes puntos hacia el futuro.
En primer lugar, quien suceda al Maestro Rigo, tendrá la enorme responsabilidad de preservar lo conquistado; y segundo, con una oposición tan mermada que tiene como única bandera regresar al sindicalismo rancio del pasado, la duda que prevalece es qué tan amplia será la ventaja con la que avanzará a la victoria el proyecto institucional del SNTE a cargo del Maestro Alfonso Cepeda y de la planilla Naranja “Unidad 36” encabezada por la Mtra. Mónica Miriam Granillo Velazco.
kr