Sin importar el frío o calor, 25 hombres trabajaron de forma ardua para colocar el árbol navideño en Plaza Juárez y que marca el inicio de las fiestas decembrinas en Pachuca.
Para Gerardo de Jesús Hernández, quien viene de Xilotepec, Estado de México, el colocar árboles gigantes de navidad significan más allá que un trabajo, porque entre un aproximado de 2 mil esferas de entre un metro con 20 centímetros de diámetro, hasta las pequeñas de 10 centímetros, que se colocan de forma estratégica en cada uno de los paneles de festón que le dan forma a este árbol, viene a su mente una navidad especial, el nacimiento de su hijo de cuatro años.
"Somos 25 personas las que laboramos para armar el árbol. Es muy laborioso irlo colocando, pero satisfactorio cuando está terminado y que quede en perfecto funcionamiento. Yo recuerdo mis árboles navideños de niño, no eran tan grandes, pero sí luminosos".
"A mis hijos les da mucha ilusión cuando se pone el arbolito de Navidad, y cada que pongo un árbol recuerdo que estaba en Saltillo, colocando uno, cuando me hablaron para decirme que ya iba a ser papá y me regresé. Hace cuatro años que nació Diego y recuerdo ese momento cada que coloco un árbol de Navidad", expresó.
Desde la semana pasada, iniciaron con la colocación del mástil de 35 metros, y después la estrella, que en esta ocasión será el logo del gobierno de Hidalgo, que alumbrará este árbol.
Después se colocaron los paneles de festón que conforman el primer nivel, y así hasta el sexto, que termina con la punta del árbol.
"Para irlas colocando se requirieron dos grúas y cinco personas que son las preparadas para subirse y colocarlas. Nunca han pasado accidentes con el personal, pero sí han tenido caídas muchos celulares de compañeros, pero eso también es parte del trabajo", aseguró Saúl Olivares, otro encargado de la colocación del ornato navideño.
Las piezas del árbol son las mismas que se utilizaron el año pasado, lo único que cambia es el decorado por lo que este año, las 2 mil esferas de diferentes tamaños en rojo y dorado, forman parte este decorativo navideño que le dará vida a la Plaza.
Sin embargo, el trabajo de colocar los árboles de Navidad en Pachuca no acaba ahí, ya que colocarán en las plazas importantes de Tulancingo, Apan, Atotonilco, Jacala, Zimapán, Actopan y Zacualtipán, entre otros municipios hidalguenses.
Gerardo de Jesús espera poder traer a sus hijos, Gerardo y Diego, al alumbrado oficial del árbol de Plaza Juárez, todo dependerá de las circunstancias, "porque me queda a dos horas traerlos hasta acá, pero sé que les traerá alegría ver su árbol que se ha colocado en casa para que esperen ansiosos los regalos de Navidad".
Otros trabajadores más, que se elevan con las grúas para colocar los paneles de festón, agradecen tener trabajo en esta temporada, porque saben que su trabajo traerá muchas sonrisas e ilusiones en este año que está a punto de concluir y en espera que el 2019 les traiga aún más trabajo.