Padres de familia piden defender el derecho a recibir libros de texto gratuitos en Puebla

Alejandro Águila destacó la importancia de no afectar los procesos educativos en el país, mientras que Mario Patrón llamó a establecer el diálogo para superar las diferencias.

Libros de texto gratuitos. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) llamó a los tutores a que, ante el inicio del ciclo escolar, se defienda la entrega de los libros de texto gratuito para más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica en Puebla.

A través de un comunicado, la representación de tutores resaltó la importancia de la bibliografía gratuita para los estudiantes de más de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

“A los padres de familia y a la ciudadanía en general, hacemos un llamado a que ante el inicio del ciclo escolar, acompañen a sus hijos e hijas y defiendan el derecho a recibir los libros de texto gratuito”, destaca el posicionamiento.

De la misma forma, la Asociación Estatal de Padres de Familia resaltó la importancia de que no se permita que gente ajena al sistema educativo irrumpa y violente el derecho a la educación de los menores.

“No permitan que gente que no tiene nada que ver con la educación, violente el derecho a la educación de nuestros hijos”, destaca el documento emitido por la representación de tutores en el estado.

Este lunes 28 de agosto, en el estado de Puebla, más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica y media superior iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en más de 13 mil escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

A la par, más de 80 mil docentes del sistema de educación obligatoria trabajaron durante cuatro semanas para organizar el regreso de clases para el nuevo ciclo escolar que se compone por 190 días.

El ciclo lectivo inicia en medio de la polémica por los libros de texto gratuito. En total, en Puebla, se distribuyen más de nueve millones 177 mil 090 libros de texto gratuitos para alumnos de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

La entrega de los materiales didácticos se realizará con apoyo de las 15 coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes): Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Libres, Acatlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca.

A la par, la Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF) en Puebla mantiene el llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que se deje de politizar el tema de la distribución de los libros de texto gratuito y, al mismo tiempo, se impulsen acciones para garantizar una educación de calidad.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la FNPF en el estado, destacó la importancia de que la ciudadanía, en general, conserve la calma y no haga caso a declaraciones de actores ajenos a los procesos educativos en el país.

Exigió a los diferentes actores políticos a que eviten usar a la educación de los menores de edad como un botín político y que se abstengan de emitir declaraciones que demuestran desconocimiento del tema.

Por último, Águila Argüelles llamó a las autoridades de los tres niveles a respetar la normativa educativa y a impulsar acciones para garantizar el respeto al Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.

Ibero Puebla propone diálogo para superar diferencias por libro de texto

La polarización y politización que se presenta en el país se vio reflejada en el conflicto que se registra en torno a la conformación y la distribución de los libros de texto gratuito para estudiantes de educación básica.

Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, llamó a establecer caminos de diálogo para superar las diferencias que se están presentando ante la distribución de la bibliografía para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“Hoy en día se dice que se hace referencia al 68, que se hace referencia a Ayotzinapa. Hay hechos históricos o hay hechos recientes que hoy forma parte de la historia contemporánea y hay que hacer referencia a ellos. Nos parece que eso lleva intrínsecamente, una perspectiva ideológica, pero como lo ha llevado históricamente nuestro país”, expresó.

Al mismo tiempo, Patrón Sánchez solicitó que en las decisiones sobre la educación que se tomen en el país y en los estados, se coloque en el centro y como principal prioridad a los estudiantes de educación básica.

“Como universidad, realmente, nos preocupa la polarización, la politización del debate y hacemos un llamado a todos los actores políticos a que pongan en el centro, primero a los estudiantes y, sobre todo, la agenda educativa de nuestro país”, añadió.

En entrevista, el rector de la Ibero Puebla comentó que para la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita es penoso el entorno de polarización política que se presenta alrededor de la bibliografía que se utiliza en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Cuando las discusiones académicas se llevan al terreno de la política, no se puede establecer una discusión razonada que lleve a acuerdos y a propuesta que se traduzcan en beneficios para los estudiantes, lamentó Patrón Sánchez.

“Temas que se deberían discutir con neutralidad política, pero, sobre todo, con perspectiva pedagógica, didáctica, histórica y, sobre todo, de proceso educativo, se llevan a la arena de la política y eso no permite un entorno de discusión razonada, pero sobre todo, poner a las y los estudiantes y a los procesos educativos en el centro”, apuntó.

Ante los señalamientos en torno a que los libros de texto gratuito cuentan con bases comunistas, el rector de la Ibero Puebla descartó tal situación y explicó que la propia historia del país cuenta con un tiende ideológico.

“Nos preocupan las afirmaciones asociadas con el tema ideológico. Entendemos que la propia historia del país tiene un acervo ideológico. Tampoco consideramos que sean libros de carácter comunista ni mucho menos. Tampoco consideramos que los libros sean inadecuados en lo que se refiere a las nuevas divergencias, identidades sexogenéricas. En fin, nos parece que hay un abordaje que es adecuado”, finalizó el rector de la Ibero Puebla.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.