Llama arquidiócesis de Puebla a respetar derechos de migrantes

Tras su paso por Puebla, la carrera de la Antorcha Guadalupana pasó a San Cristóbal Tepontla.

Paso de la Antorcha Guadalupana por la capital poblana | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el paso de la Antorcha Guadalupana por la capital del estado, Manuel Romero Cagigal, coordinador de la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, llamó a que los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad impulsen acciones para respetar los derechos de los migrantes.

Resaltó que, en el último año, más de un millón de migrantes fueron deportados por el gobierno de los Estados Unidos, de los cuales, más de la mitad son mexicanos, cerca de 200 mil son centroamericanos; mientras que el resto son originarias de países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Haití y Brasil.

Señaló que, en medio de la crisis generada por la covid-19, el fenómeno migratorio aumentó y México se coloca como un país, ya no solo expulsor de migrantes o de paso de transmigrantes, sino en un receptor de migrantes.

“Esta situación se ha agravado mucho en las últimas semanas con la crisis de migrantes haitianos que piden refugio por la situación en la que se encuentra su país. Esto ha convertido a México en un país receptor de migrantes”, comentó.

Ante el paso de la carrera de Antorcha Guadalupana que, a las 13:30 horas, estuvo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán, y a las 15:30 horas llegó a la Parroquia de San Juan de Los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente, ambas en la ciudad de Puebla, Romero Cagigal resaltó que los migrantes son seres humanos que tienen derechos y lamentó que en diferentes momentos viven momentos complicados.

Expresó que el recorrido de la imagen de Guadalupe que es acompañada por San Juan Diego y por una antorcha encendida, es un signo de esperanza para que las familias separadas por la migración se vuelvan a reencontrar y, al mismo tiempo, es un llamado para el respeto de los derechos humanos.

“La carrera de la Antorcha Guadalupana pasa por nueve estados de la República Mexicana y 13 de Estados Unidos, llevando fe y esperanza a muchas comunidades y uniendo a muchos hermanos migrantes. Por la antorcha Guadalupana busca ser un signo de esperanza y un llamado a las autoridades para que nuestros hermanos migrantes reciban un trato digno y humano”, apuntó.

Tras su paso por Puebla, la carrera de la Antorcha Guadalupana pasó a San Cristóbal Tepontla, comunidad situada en el municipio de San Pedro Cholula; y este 1 de octubre estará en San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Calpan, Zacatepec y Tlaltenango.

La carrera de la Antorcha Guadalupana partió de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México el pasado 5 de septiembre y llegará a la catedral de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 12 de diciembre.

AFM

LAS MÁS VISTAS