A menos de dos meses del cambio de gobierno federal, el próximo 1 de octubre, la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, señaló que hoy la deuda del gobierno federal es preocupante y ha alcanzado niveles exorbitantes, pues asciende a alrededor 16.4 billones de pesos que equivalen al 49.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“En los últimos tres meses se aprobó otro crédito al gobierno federal y la producción de petróleo es la que sustenta la deuda, si bien hay nuevos yacimientos, no podemos seguir usando el dinero que produce el petróleo para gasto. Hay que invertir ese dinero en infraestructura, en proyectos económicos a largo plazo que puedan darle a cada uno de los estados de la república mexicana un crecimiento más sustentable”.
Durante la reunión Multisectorial de Canacintra que tuvo lugar en el edificio dela Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que se sabe que habrá nuevas inversiones y más programas sociales, pero no se habla de la deuda que ha contraído el país. Por ello, hizo un llamado al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para que haga un gasto responsable, porque si el dinero se invierte bien, tiene recuperación y permite pagar las cuentas.
“Hay que invertir en infraestructura, parques, estímulos, programas y proyectos para los empresarios para que puedan dar el salto al siguiente nivel. Además de legislar en una política pública, donde se haga mayor uso del contenido nacional, con mejores beneficios fiscales y ciertos candados, pues luego se le abren las puertas a las empresas transnacionales, que tiene la obligación de hacer intercambio de tecnología, pero luego se cansan y se van, dejando solo la nave industrial”.
Necesaria mayor infraestructura
En su visita a Toluca, indicó que la presidenta electa ha involucrado al sector empresarial en sus diferentes anuncios y actividades, por lo que la puesta en marcha de 100 parques industriales en todo el país y el proyecto de regionalización tienen su respaldo por la oportunidad que representan.
Sostuvo que es necesario seguir creando nuevos parques y generar la infraestructura necesaria, y por los impuestos que pagan tienen derecho a mejores condiciones. El Estado de México, junto con la región centro del país -dijo- aporta más del 32 por ciento del PIB, por lo que es indispensable que cuente con una mejor infraestructura.
“La semana pasada se lanzaron dos nuevos polos de bienestar, que por decreto creó el presidente, uno en Puerto Progreso con más de 400 hectáreas y un sin número de estímulos fiscales; y otro en Mérida con 70 hectáreas. En el de Puerto Progreso entran 11 sectores como el industrial, automotriz o el alimenticio, y está abierto a la inversión, pues habrá exención del ISR y el ISN, lo cual debe aprovecharse”.
Hoy por hoy -dijo- en el país hay dos crisis graves que deben atenderse, la hídrica y la energética, con apagones por horas y sin previo aviso por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
"Deben avisar al sector industrial porque un apagón sin planeación o sin avisado trae consecuencias y pérdidas muy grandes”.
Por último, Ortega Azar recalcó que han buscado acercamientos con el CENACE para ser los primeros en saber cuándo y a qué hora serán los apagones, aunque también hay empresas que están generando parques solares y parques eólicos para garantizar el abasto de energía, aunque tienen que esperar los cambios sustanciales del nuevo gobierno.
“Este gobierno no hizo muchos cambios, pero Sheinbaum apostará a las energías renovables porque han sido parte de su formación académica y lo vimos en la central de abastos de Ciudad de México que terminó con más de un millón de paneles solares, tenemos confianza de que las cosas van a mejorar”.
kr