José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara ve como una amenaza al Congreso de Jalisco, el tema de la despenalización del aborto.
"Se trata de una amenaza presión hacia el Congreso de Jalisco todavía no está en las comisiones, pero de todas maneras es una ocasión de hacer un llamado a los diputados al Congreso de Jalisco de que tomen en cuenta la defensa que hace nuestra constitución del estado la vida desde sus orígenes y que tomen conciencia nuestros legisladores de defender ese gran valor apelando a la soberanía y a la autonomía del estad", dijo.
- Te recomendamos Despenalizan el aborto en Jalisco a través de la vía judicial; ya suman 13 estados en el país Política
El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara destacó que los legisladores serán los encargados de comprometerse por la defensa de las nuevas generaciones.
"Creo yo que es el momento de reafirmar ese gran derecho que es la vida si el derecho de la vida se atropella pues que podamos esperar de los más derechos que todos dependen precisamente defender la vida, entonces un llamado a que nuestros legisladores se comprometan por la defensa de la vida y también por un marco que favorezca que ayude y que entienda a las mujeres de situaciones críticas como para tomar esta decisión ", dijo.
Sin embargo aseguró que es importante fomentar la cultura de no victimizar y al contrario, apoyar a las víctimas de abusos sexuales o de algún otro tipo de violencia contra la mujer.
"Hay que fomentar esa cultura de apoyo de sostenimiento no de victimizar y no sobre todo hacer como víctimas del crimen ellas se ven orilladas muchas veces sin quererlo por las circunstancias junto con defender la vida también se defienda la dignidad y el apoyo a la mujer en circunstancias difíciles", aseguró.
Se estará a la espera de la resolución por parte de las autoridades del Estado de Jalisco.
Cardenal a favor de brindar apoyo psicológico y emocional a víctimas de violación o abuso sexual
El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara destacó que se debe de brindar apoyo psicológico y emocional a las víctimas de cualquier tipo violación o abuso sexual.
Esto luego de darse a conocer el caso de una niña wixárika de 12 años, originaria de Mezquitic, Jalisco, presuntamente fue violada por su padre y quedó embarazada. A pesar de sus derechos, se le negaron los servicios para acceder a una interrupción legal del embarazo, lo que la llevó a enfrentar traumas y revictimización institucional.
La menor quedó embarazada y olvidada por u propia familia. Patricia Ortega, de la Red por los Derechos de Jalisco habló de la revictimización que sufrió la menor.
Los tíos de la niña decidieron ayudarla a interrumpir su embarazo. Viajaron 149 kilómetros hasta Guadalajara para recibir atención médica, pero las autoridades sanitarias se negaron a brindarles los servicios necesarios argumentando que no contaban con especialistas para atender el caso debido a la edad gestacional de la niña.
"No es lo mismo tener ir directamente que si aborta o que si no aborta hay que tomar en cuenta la tragedia que esta chica vivió y qué necesita ella antes de tomar una decisión del tipo de aborto o no aborto qué necesita ella para recuperar su dignidad atropellado su intranquilidad su violencia que sufrió tiene que ser todo un panorama de distintas circunstancias que hay que atender ", señaló.
MC