El excandidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó que ante la pandemia del coronavirus y los efectos económicos que está generando, es fundamental que el gobierno de México y las administraciones estatales y municipales, enfoquen todos sus recursos y acciones para atender los problemas de salud y para proteger y recuperar las fuentes de empleo.
Durante un encuentro virtual con la comunidad del Tecnológico de Monterrey en Puebla en el marco del día “Día de las Ciencias Sociales 2020”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG), Cárdenas Solórzano explicó que la realización de los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, deberían diferirse, sin necesariamente suspenderse, para atender los problemas urgentes.
Resaltó que en el rubro de la infraestructura es indispensable el desarrollo de obras y llamó a trabajar en el reforzamiento de la red carretera, complementándola con caminos rurales; así como fortalecer la red de presas y proyectos hidráulicos para riego, con el fin de mejorar la agricultura.
El hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México de 1934 a 1940, destacó existen diferentes problemas que enfrenta el país; sin embargo, hoy la prioridad es la atención a los efectos de la pandemia.
El político que fue tres veces candidato a la Presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, electo por votación, resaltó que el país vive tiempos en que los esfuerzos gubernamentales deben estar centrados en problemas originados por la pandemia y en temas como la reestructura del sistema sanitario.
“Todos los recursos de que se puede disponer debieran estar destinados al control de la pandemia por una parte y por otra a la protección del empleo”, comentó el político mexicano que impulsó las políticas de austeridad y la honradez en los gobiernos, así como el laicismo y la soberanía nacional.
Por otra parte, Cárdenas Solórzano llamó a crear un cuerpo especializado, capacitado y equipado, con el respaldo de un sistema de inteligencia, como los carabineros chilenos y la gendarmería francesa, que enfrente la delincuencia.
“Requiere de un plan que involucre a los distintos niveles de gobierno, a la sociedad y que cada quien sepa que es lo que tiene que hacer para ir combatiendo a la delincuencia; establecer metas, tiempos, asignación de recursos, evaluación y rendición de cuentas”, comentó.
Para el ex candidato a la presidencia de México, se requieren de programas para que, a través de instituciones educativas y proyectos productivos, se pueda ganar terreno a la delincuencia que se extendió por gran parte del territorio nacional.
“Es fundamental que el estado pueda hacer presencia junto con la sociedad y la gente ir desplazando a la delincuencia, irle ganando los territorios que la delincuencia tiene, por la vía de que haya presencia de instituciones y programas del estado que beneficien a la gente”, comentó.
Ante los problemas sociales como el relacionado con la violencia de género, Cárdenas Solórzano llamó a que el gobierno esté abierto al diálogo para la solución de problemas, al considerar que en ese punto ha ido en retroceso.
“Ir al encuentro de grupos u organizaciones que pueden tener puntos de vista distintos o coincidentes, pero con los cuales es necesario dialogar y encontrar las salidas para los distintos problemas que se estén presentando”, finalizó.
mpl