El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lanzó un llamado a las autoridades y ciudadanos para solidarizarse con los migrantes hondureños que desde hace días buscan ingresar a México desde la frontera con Guatemala al sur del país.
Luego de oficiar su misa dominical en la Catedral Metropolitana, Robles Ortega habló con la prensa sobre el tema, y emitió esta petición "para que con solidaridad tratemos de apoyarlos en la búsqueda de ese derecho que ellos tienen de un estado de vida mejor”.
Empático, el purpurado dijo que si bien lo óptimo es que cada nación controle y registre los ingresos a su territorio, en casos como el de esta avalancha, que se integra por miles de hombres, mujeres y niños que han recorrido un largo camino a pie para llegar hasta aquí, es necesario priorizar sus necesidades, que pueden incluir servicios médicos, alimentos, o un espacio donde puedan descansar antes de continuar su camino al norte.
“A lo mejor se tiene que acoger así como viene la gente, y después hacer los trámites legales que son pertinentes, o para que sigan su camino, o para que se establezcan aquí", consideró.
Señaló además que no se les puede considerar de antemano como un grupo de delincuentes, pues esto podría traer graves consecuencias no sólo para ellos sino para la sociedad, que puede buscar rechazarlos, tratarlos mal o protegerse de ellos y desatar violencia.
Por lo que, agregó, “las autoridades deben de garantizar que (la entrada de los migrantes a Jalisco) se haga con el mayor orden, con el mayor apego a la ley pero con el total respeto a sus derechos humanos".
Llama Iglesia a la solidaridad por caravana migrante
En estos casos es necesario priorizar las necesidades de quienes buscan entrar al país, dijo el Cardenal de Guadalajara
Guadalajara /
LAS MÁS VISTAS