Llama Un Día sin Nosotras a la reivindicación

Un Día sin Nosotras es parte de un conjunto de acciones que llaman a que termine la violencia, los hostigamientos y los feminicidios.

Claudia García Alonso, académica. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El movimiento Un Día sin Nosotras es parte de un conjunto de acciones que llaman a que termine la violencia, los hostigamientos y los feminicidios; y, al mismo tiempo, se respete la libertad y la integridad en busca de la construcción de espacios sanos, expresó Claudia García Alonso, académica responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A un año de que se realizó el movimiento en el que se llamó a las mujeres a que no se presentaran a trabajar o a recibir clases, la especialista destacó que se trata de una lucha que continúa por la equidad de género y contra la violencia.

Reconoció que los cambios sociales no se logran con solo movimiento y resaltó que las transformaciones sustantivas se alcanzan como resultado de un conjunto de acciones colectivas a través de los años.

“#UnDíaSinNosotras o Día sin Mujeres fue un evento importante; sin embargo, es necesario mirar que los logros y las transformaciones sustantivas que han logrado los movimientos de las mujeres, han sido el resultado de la acción colectiva sostenida a través de los años, es el resultado de décadas de la construcción de una agenda pública por los derechos de las mujeres”, destacó.

En 2020, ante el día Internacional de la Mujer que cada año está marcado el 8 de marzo, Puebla se sumó el lunes 9 a Un Día sin Mujeres, como medida de protesta y una manera de exigir un alto a las agresiones y la violencia.

“Hace un año, el 9 de marzo de 2020 tuvo lugar un Día Sin Mujeres con el propósito de hacer visible la presencia de las mujeres en distintos ámbitos, en lo económico, en el político, en el laboral, en el educativo. Fue una manera de mostrar cómo sería un mundo sin la presencia de las mujeres. Fue, también, un llamado a parar la violencia que cruza la vida de las mujeres, el acoso, el hostigamiento, la violencia feminicidio”, explicó.

Para García Alonso, resaltó la importancia de que se garanticen en Puebla y, en general en todo México, las condiciones de igualdad y de no discriminación, respetando la libertad y la integridad de las mujeres.

“Es un llamado a visibilizar la necesidad de construir un mundo que garantice condiciones de igualdad, de no discriminación, que respete la libertad, la dignidad, la integridad de las mujeres. Todos estos, principios muy importantes de los derechos humanos”, destacó la investigadora.

Recordó que dos semanas después del 9 de marzo de 2020, es decir, del Día sin Mujeres, comenzó el confinamiento como medida para romper con los contagios de covid-19 y, pese a todo el panorama complicado, continuaron las protestas y los señalamientos de mujeres para exigir un alto a la violencia.

“Dos semanas después de un Día Sin Mujeres, nos fuimos al confinamiento; sin embargo, el feminismo no paró, siguió haciéndose presente a través de las redes sociales, a través de posicionamientos públicos y las feministas siguieron marchando en las calles.

El feminismo académico se mantuvo activo en medio del confinamiento y las investigaciones para analizar los comportamientos que se presentaron al interior de las viviendas, se mantuvieron, pese a las dificultades.

En su momento, María del Rosario Arrambide González, directora del Idhie de la Universidad Iberoamericana Puebla, denunció que las mujeres se encuentran en un estado permanente de indefensión.

Destacó que, por diferentes factores, la violencia que sufren las mujeres no es denunciada; sin embargo, cuando ocurre, el proceso jurídico no es atendido de manera adecuada.

De 1960 a 2020, se registraron dos mil 998 personas desaparecidas en Puebla, siendo el 48 por ciento mujeres, lo cual, representa un 22 por ciento por encima del promedio nacional.

Si bien se han implementado estrategias como la activación de la alerta de género en nuestro estado desde abril de 2018, las estadísticas demuestran pocos o nulos avances en la erradicación de crímenes contra la mujer.

Ante la violencia contra las mujeres, Daniela Munguía Rugerio, representante del colectivo “Ya no más”, llamó a que se refuercen las acciones contra los feminicidios que antes y durante la pandemia se siguieron presentando.

“Exigimos a las autoridades de todos los niveles a priorizar y emprender acciones que frenen la violencia contra las mujeres en Puebla y el país, así como justicia para cada una de las víctimas de feminicidio”, destacó.

Ante las desigualdades que se presentan en la actualidad, la activista Nataly Hernández explicó que las mujeres son quienes realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, doméstico y de cuidados, lo cual, se traduce en una asimetría en la distribución de dichas actividades.

Lamentó que las mujeres carezcan de la misma disponibilidad que los hombres para integrarse al mercado laboral, ya que cargan con un trabajo adicional no valorado.

Cambia #UnDíaSinNosotras por la pandemia

El colectivo feminista veracruzano “Las Brujas del mar” lanzó la convocatoria para que el lunes 9 de marzo de 2020 se realizara el paro nacional Un día sin nosotras o Un Día Sin Mujeres, como una forma de protesta contra la violencia de género.

En este 2021, la iniciativa no se repetirá de la misma forma que el año pasado ante la pandemia del covid-19; sin embargo, se realizarán diferentes acciones para que la lucha por la equidad de género pueda seguir avanzando en una sociedad que requiere de la construcción de nuevas masculinidades, agregó.

“Un día sin mujeres fue un llamado, a partir de la ausencia de las mujeres en los distintos espacios educativos, laborales y sociales, a la necesidad de construir espacios que promuevan el respeto a los derechos. La suma de acciones colectivas durante todos estos años, tenemos 50 años de movimientos sociales en pro de los derechos de las mujeres, está generando una modificación. Las mujeres siguieron saliendo a marchar. El feminismo académico está generando datos, las académicas están haciendo estudios, están analizando los impactos. A pesar del confinamiento, el feminismo no paró, sigue estando activo”, expresó Claudia García Alonso, académica responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Para este año, el movimiento Fuego Violeta, al igual que otras agrupaciones feministas, llamaron a implementar el esquema #UnDíaSinNosotras en formato presencial o virtual, con de objetivo de que el 9 de marzo de este año, las maestras, alumnas y trabajadoras realicen un paro, es decir, no asistan al trabajo, no entren a clases en dispositivos móviles. “No habrá mujeres dentro de las instituciones y empresas”.

AFM

LAS MÁS VISTAS