¿Sabes qué datos debes brindar al llamar a una ambulancia? AQUÍ te decimos

En los últimos 9 meses, los paramédicos a bordo de las ambulancias han dado respuesta a más de 6 mil 200 llamadas, lo que significa 20 por ciento más que el año pasado.

El proporcionar datos correctos a la ambulancia puede hacer la diferencia en la atención al paciente. Foto: (Iván Carmona)
Toluca /

En los casos de emergencia los minutos pueden ser la diferencia, te has preguntado qué datos debes brindar al llamar a una ambulancia, aquí te decimos qué hacer.

Al respecto, Jorge Vázquez Berrun, paramédico de Cruz Roja Toluca y coordinador local de Socorros de esta delegación explicó a MILENIO Estado de México cuál es el proceso al momento de recibir una llamada de auxilio y la coordinación que existe para que la ambulancia y las y los paramédicos lleguen hasta donde se requieren. 

Indicó que actualmente existen dos vías para hacer contacto con los servicios de emergencia de la Cruz Roja Delegación Toluca, ya sea a través de la marcación 911 y de los propios teléfonos de esta institución.

En el primer caso, refirió, es el propio 911 el que decide qué institución o corporación atiende la emergencia, tomando como base cuál se encuentra más cercana, a fin de eficientar los recursos, tanto materiales como humanos.

Una vez que el 911 realizó el contacto, se canaliza con la institución, para activar la emergencia e iniciar con el despliegue del personal. Para ello se brindan los datos específicos, desde qué tipo de urgencia es y el lugar del accidente, entre otros.

Contacto directo con la Cruz Roja Toluca

Cuando la o el usuario marca directamente a la Cruz Roja Toluca se da seguimiento a través de su Centro de Comunicación y Operaciones, desde donde coordinan todos los servicios.

En este caso, añadió, el número de emergencia es el 72 22 17 33 33, el cual se recomienda guardar con la letra A, con un punto u otro signo que permita que cuando se abra la agenda de contactos sea el primero que aparezca y eficientar los tiempos.

¿Qué datos se deben brindar al llamar a una ambulancia?

El coordinador local de Socorros de esta delegación, explicó que al realizar la llamada se deben brindar datos específicos, preferentemente en un orden establecido, que permita conocer qué pasó, cuántos lesionados o personas involucradas hay y hasta dónde ocurrió, por lo que la información debe responder a lo siguiente: 

Puedes solicitar una ambulancia al llamar al 911 o los números directos de la Cruz Roja. Foto: (Iván Carmona)
  1. ¿Qué es lo que está pasando? En este sentido se deben brindar detalles sobre lo ocurrido, es decir, a qué tipo de situación se enfrentan, desde una caída, la atención de un paciente con alguna enfermedad crónica descontrolada, hasta un choque o atropellamiento, esto con el propósito de que la o el operador sepa qué recurso se va a necesitar, por ejemplo, si es una o dos ambulancias o una unidad de rescate u otros equipos.
  2. ¿Cuántas víctimas o personas involucradas se tienen? Informar cuántas personas requieren de los servicios de atención, esto dependiendo de la situación que se enfrenta, tratando de brindar algunos detalles.
  3. ⁠¿Cuál es la ubicación? Tratar de brindar la ubicación más precisa sobre dónde se ubica la emergencia, comenzando con la calle, número, colonia, municipio, así como otras referencias, por ejemplo, la presencia de parques, centros comerciales u otros sitios que permitan identificar el sitio con mayor precisión.

Si la persona que llamó conoce al paciente o a quien requiere los servicios, se pueden brindar más detalles, como qué tipo de enfermedades padece, los medicamentos que utiliza, entre otros.

“En el momento en el que nosotros obtenemos esta información, la unidad ya está siendo despachada, en el momento en el que se recibe la llamada y más datos, se activa la emergencia y se manda una ambulancia. Mientras la ambulancia se está desplazando al lugar, la persona encargada de recibir la información sigue en la línea con quien reporta la emergencia para seguir obteniendo más detalles específicos”, explicó.

No colgar la llamada hasta que se indique

Otra recomendación es no colgar la llamada hasta que se indique, ya que se va a mantener al usuario en la línea dependiendo del tipo de emergencia, pues incluso la persona que atiende la llamada en Cruz Roja Toluca también tiene la formación como paramédico, con la capacidad de poder resolver cualquier tipo de emergencia, dando instrucciones o indicaciones a la persona para asistir al lesionado, mientras llega la ambulancia. 

Los paramédicos recomiendan no colgar hasta que ellos lo indiquen. Foto: (Iván Carmona)

También se cuenta con unidades de primer contacto que son motoambulancias, operadas por un paramédico, que tiene la capacidad de brindar la atención o en su caso clasificar si la severidad del incidente o si la o el paciente amerita el traslado de una ambulancia.

“Nosotros con eso aminoramos recursos, en dos sentidos. El primero en temas de tiempo, ya que los tiempos de respuesta son más rápidos, ya que la motocicleta es más fácil que se mueva en comparación a una ambulancia. En segundo lugar, evitamos que en aquellos casos en los que no se requiere movilizar una ambulancia se tenga este gasto”, dijo.

En el caso del Valle de Toluca, explicó, es la Cruz Roja en sus delegaciones Toluca y Metepec, las que cubren el mayor número de servicios.

De enero a septiembre el personal paramédico, ambulancias y motocicletas de primer contacto, han dado respuesta, de manera totalmente gratuita, a más de 6 mil 200 llamados de auxilio, 20 por ciento más que el año pasado durante el mismo periodo.

No hacer bromas o llamadas falsas

Finalmente, Jorge Vázquez Berrun reiteró que estos números representan una gran responsabilidad y para muchas personas hacen la diferencia en momentos de incertidumbre, por ello se debe evitar realizar llamadas de broma o en las que se reporten falsas emergencias.

“No es un número para hacer bromas, porque desafortunadamente lo seguimos teniendo, ya es mínimo, la verdad es que a través de las campañas de difusión la gente está empezando a tener más conciencia en ese sentido”, dijo.

La salida de una ambulancia, añadió, representa un costo para la institución que ronda entre los mil 800 y 2 mil pesos, lo que habla de la responsabilidad y el impacto que podrían tener este tipo de llamadas.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.