Llamadas improcedentes superan a las reales en el 911 por más de un año

Falsa emergencia. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron en Hidalgo 886 mil 470 llamadas, de las cuales 496 mil 604 no procedieron.

Las llamadas de extorsión se realizan desde penales, aseguran. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De enero a diciembre del 2020 y durante el primer trimestre de este año las llamadas improcedentes al número telefónico de emergencias 911 se mantienen en un 56 por ciento y aunque su mal uso se sanciona hasta con dos años de prisión al día de hoy ninguna persona ha sido denunciada por ello.

De acuerdo con la estadística nacional de llamadas de emergencias al número único 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2020 se registraron en Hidalgo un total de 886 mil 470 llamadas, de las cuales 389 mil 866 fueron procedentes y 496 mil 604 improcedentes.

El año pasado Hidalgo se colocó en el primer lugar nacional de llamadas procedentes con un 44 por ciento, seguido de Querétaro con un 39.5 por ciento y Nuevo León con un 39.1 por ciento.

De las 389 mil 866 llamadas procedentes al 911 de la entidad el 41 por ciento fue para atender temas de seguridad, el 10 por ciento médicas, el tres por ciento de protección civil, el 18 por ciento de asistencia y el resto obedeció a otro tipo de servicios no especificados por la estadísticas del Secretariado.

Son más las llamadas mudas

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que de enero a marzo de este 2021 se han registrado en el número telefónico de emergencias 911 un total de 237 mil 239 llamadas de las cuales el 44 por ciento son de incidentes reales y el 56 por ciento llamadas improcedentes.

En el primer trimestre de este año se han realizado 112 mil 920 llamadas mudas, 14 mil 567 llamadas de bromas por niños, 451 llamadas de insultos por adultos o llamada obscena, cuatro mil 249 llamadas de jóvenes o adultos jugando, 268 llamadas de prueba, 471 llamadas incompletas, 855 llamadas improcedentes y 221 transferencias de llamadas, lo que suma un total de 134 mil dos llamadas improcedentes.

Respecto a los incidentes que son reales se han contabilizado en los primeros tres meses 40 mil 196 llamadas en materia de seguridad, 29 mil 769 de otros servicios, 16 mil 498 de otros servicios, 12 mil 769 llamadas para alguna atención médica, cuatro mil 333 de protección civil y 282 de servicios públicas, las cuales suman un total de 103 mil 237.

Por llamadas improcedentes se dejan atender las reales

Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador General del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), señaló que las llamadas mudas, las cuales este año representan el 47 por ciento de las llamadas improcedentes, son aquellas en que las personas llaman al 911, no contestan y cuelgan.

“La persona que llama con una intención diversa a la solicitud de una emergencia está dejando sin espacio para que entre una llamada real, tenemos personal las 24 horas los siete días de la semana y está siempre preparado y dispuesto para orientar a la población que así lo necesite”, sostuvo.

Indicó que si las personas realizan llamadas improcedentes al 911 se dejan de atender aquellas que tienen que ver con la pandemia del covid-19 y que atiende personal de la Secretaría de Salud estatal al interior del C5i.

“Si tenemos un gran número de llamadas improcedentes dejamos de escuchar llamadas reales en las cuales pudieran requiriendo de alguna atención u orientación médica, entonces esa es una afectación directa que sí pudiera algunas consecuencias graves”, aseveró.

Ante ello hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del número telefónico de emergencias 911 pues apuntó que de lo contrario pueden incurrir en un delito.

Hasta dos años de prisión por mal uso del número de emergencias

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que realice llamadas o solicite de cualquier forma la intervención de los servicios de emergencia para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cinco a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En caso de reincidencia se duplicará la punibilidad prevista en el párrafo anterior.

Este delito se perseguirá por querella de la institución encargada de brindar los servicios de emergencia. Esta reforma al Código Penal se aprobó por los diputados locales de la LXIV legislatura el 31 de julio del 2019 y entró en vigor dos meses después.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo hasta el momento no ha iniciado ninguna querella en contra de alguna persona por hacer mal uso del número telefónico de emergencias 911.

LAS MÁS VISTAS