Ante el inicio de las posadas a partir de este lunes, el director de Protección Civil municipal de Pachuca, Enrique Padilla Hernández, hizo un llamado a los padres de familia a no comprarles fuegos pirotécnicos a sus hijos para evitar accidentes en los menores.
- Te recomendamos Refugio Invernal Pachuca 2024: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al servicio? Comunidad
Indicó que los accidentes generados por los “cuetitos” puede causar amputación parcial de dedos, afectar a la vista y apuntó que en casos extremos se puede perder incluso la vida.
“La participación de los padres de familia es fundamental en no comprarlos, no hay que acercarles los riesgos a nuestros menores, no hay que exponerlos innecesariamente, los fuegos pirotécnicos representan más perjuicios que beneficios”, aseveró.
Invitó también a los padres de familia a tener cuidado con las luces de bengala pues enfatizó que generan mucha temperatura y pidió que no los arrojen a sitios baldíos ya que pueden generar incendios.
“Además pueden generar quemaduras importantes por la temperatura que generan”.
Padilla Hernández mencionó que se realizarán recorridos preventivos en la ciudad así como en mercados para prevenir la venta de fuegos pirotécnicos.
Comentó que si se llegaran a encontrar a la venta fuegos pirotécnicos de alta intensidad se notificará a las autoridades correspondientes para que sean ellas quienes tomen cartas en el asunto.
Detectan venta de pirotecnia por redes sociales
Sin embargo, el funcionario municipal reveló que han detectado que se venden fuegos pirotécnicos a través de redes sociales que son de alta energía y así no los ofrecen en la vía pública.
“La situación aquí es que están escondidos y el riesgo es en dónde se almacenan y muchos de ellos es en domicilios particulares en los que nosotros no tenemos autoridades para poder ingresar a un domicilio, los ofrecen en redes sociales y esto es un riesgo”, advirtió.
El director de Protección Civil municipal enfatizó que hay algunos fuegos pirotécnicos que se activan con la misma fricción, con el sudor e incluso, dijo, con agua.
“Pareciera irónico, pero así es, con agua se pueden activar, entonces si la gente que los vende no saben del material con el que están hechos pues es un riesgo mayor”.
¿Qué hacer en caso de accidentes por fuegos pirotécnicos?
Ante cualquier accidente por fuegos pirotécnicos pidió a las personas a marchar al número telefónico de emergencias 911 del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal así como al 71 0707 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) de la policía municipal.