El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López señaló que, el Ayuntamiento de Puebla tendrá que asumir su responsabilidad en el control de la seguridad y combate al pirataje en el Mercado de la Cuchilla, tras la alerta del gobierno de Estados Unidos en dicho tema.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el líder del Congreso Local indicó que todos los gobiernos municipales tienen que garantizar la seguridad en lugares como mercados y tianguis, al ser los primeros respondientes del orden público.
- Te recomendamos Piratería gana terreno en mercados, tianguis y Centro Histórico de Puebla Policía
En el caso específico del Mercado de La Cuchilla, indicó que es uno de los más importantes que existen en la capital poblana, por lo que se requiere atención de parte de las autoridades para que tenga un buen funcionamiento.
Por ello, reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina tiene que asumir su responsabilidad para que dicho inmueble sea un lugar más seguro.
“En el tema de los mercados, tianguis y todas las plazas, obviamente es responsabilidad de los ayuntamientos, en el caso de Puebla y de este mercado que es importante, la seguridad depende del gobierno municipal”, declaró.
Castillo López consideró que la sociedad también tiene que contribuir al tema, ya que la venta de artículos piratas deriva de que la ciudadanía los consume, a pesar de ser un ilícito.
El legislador indicó que dicho tema se ha generalizado en todo el mundo, sin embargo, es importante que deba de ser atendido para brindar mayores condiciones de seguridad para las familias.
De acuerdo con el informe “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Puebla entró en la lista negra de piratería a consecuencia de los altos niveles de dicho ilícito en el mercado de La Cuchilla.
Ayuntamiento, en la mejor disposición para combatir la piratería: Fernando Sarúr
Autoridades municipales están en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para combatir la piratería en la capital poblana, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo, Fernando Sarúr Hernández.
Esto, luego de que Puebla ingresó en la lista negra de Estados Unidos en el tema de piratería y en donde hace referencia al mercado de La Cuchilla, el regidor señaló que es urgente que las autoridades federales intervengan.
"En efecto, existe la venta de artículos que, en función de su propia naturaleza, afectan derechos protegidos en las leyes federales de derechos de autor, cómo las películas o libros o en la de protección a la propiedad industrial, cómo consolas de videojuegos, calzado deportivo, entre otros", enfatizó.
Asimismo, indicó que las personas saben del tipo de artículos que se venden en este lugar y que es un delito la venta de los mismos, por ello, exhortó a los ciudadanos a evitar la compra.
Ante esto, refirió que, al existir demanda de estos artículos ilegales, la distribución, almacenamiento y hasta la fabricación no se detiene.
El regidor precisó que hay un delito, por ello, la autoridad federal, así como las instancias de seguridad pública federal, pueden actuar de oficio.
"La Secretaría de Seguridad Ciudadana, está con la mayor disposición de auxiliar a los cuerpos policiales federales en la ejecución de los operativos que decidan llevar a cabo y que esperamos que sea pronto. Que ya se decidan a actuar para contener estos delitos de venta de mercancía falsificada o pirata, que se realizan a la vista de todos", acotó.
Es importante señalar que Puebla, sustituye a Monterrey en esta lista de piratería y falsificación de productos a nivel mundial.
Cabe mencionar que el ex gobernador Migue Barbosa Huerta buscó la expropiación de este predio para terminar con este delito.
AAC