Piden conservar la reserva del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán en Edomex

Pobladores y turistas aseguran que aún hay fauna silvestre en esa parte, misma que es necesario conservar.

Es uno de los sitios con la flora y fauna más representativa de la entidad.
Alicia Rivera
Valle de México /

Hace casi un mes dos coyotes intentaron cazar las gallinas de una granja en los pueblos altos de Tepotzotlán pero fueron atrapados, lo cual es prueba de que aún hay familias de estos mamíferos carnívoros en el parque estatal, además aquellos los lugareños han acampado en la alta montaña han escuchado los rugidos del gato montés, comentó el escritor Juan de Dios Maya, de este municipio.

Expresó su preocupación por el proyecto de centros logísticos que avanza en el contorno del parque estatal, por lo que pidió a los inversores que colaboren para conservar las 9 mil 782 hectáreas del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán como una reserva en donde se promueva la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que propician el desarrollo y apoyan la educación y la investigación científica.


Explicó que las personas que atraparon los coyotes, no los mataron, por lo que buscaron ayuda porque no sabían a dónde llevarlos y en redes sociales les informaron que podían llamar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El escritor, vecino de San Miguel de las Cañadas, que es el pueblo más serrano del municipio y está enclavado en los últimos somontes, expresó que en la población persiste la preocupación por el proyecto de inversiones del sector logístico porque temen que afecte a la Sierra de Tepotzotlán, donde aún corren manantiales de agua limpia y existe flora y fauna silvestre, además de vestigios arqueológicos que guarda celosamente la montaña.


Consideró que las grandes empresas que se instalarán en el municipio bien podrían planear mantener la Sierra de Tepotzotlán como una que son territorios destinados a promover el desarrollo sostenible basado en el trabajo de las comunidades locales y el conocimiento científico.

La idea es que el crecimiento de la industria logística y de otras ramas no aniquilen esta importante Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, que fue decretado el 26 de mayo de 1977 en 13 mil 175 hectáreas, ubicadas en Tepotzotlán y Huehuetoca, el objeto principal es conservar zonas arboladas y con fines recreativos, de las cuales quedan 9 mil 782 porque ha sufrido desincorporaciones.

  • La Sierra de Tepotzotlán es considerado el parque estatal con la flora silvestre más representativa del Valle de México.

KVS

LAS MÁS VISTAS