Una comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó a Puebla con el objetivo de comenzar con los trabajos para el proceso de renovación de la dirigencia de la sección 51 que agrupa a más de 35 mil docentes en activo.
Los miembros de la comisión de la dirigencia nacional iniciarán reuniones con trabajadores de la educación y recorridos por diferentes escuelas, sin interrumpir los horarios de clases, para definir el proceso de nombramiento del próximo secretario general, por primera vez, mediante el voto libre, secreto y directo.
La comisión encargada de los preparativos para el nombramiento del sucesor del actual secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, emitirá la convocatoria para que los trabajadores de la educación interesados se puedan registrar como candidato y, al mismo tiempo, se defina la fecha de las votaciones.
De acuerdo con los integrantes de las corrientes políticas que buscan participar en el proceso de renovación sindical, con la llegada de los representantes del CEN del SNTE, se estima que el proceso de renovación de la sección 51 del gremio en Puebla se pueda programar para finales de noviembre, en el mes de diciembre o hasta principios del año 2023.
Por otra parte, en la sección 23 del SNTE que agrupa a más de 50 mil trabajadores de la educación, no se reporta la llegada de la comisión respectiva del CEN del SNTE; sin embargo, se espera que en próximos días se pueda concretar para que los dos procesos de renovación se desarrollen de manera simultánea.
Los actuales secretarios generales de las secciones 51 y 23 del SNTE en Puebla, Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonzo, respectivamente, fueron electos por cuatro años y tomaron posesión de sus cargos a mediados de diciembre de 2016; sin embargo, ante la pandemia, sus gestiones fueron ampliadas y en diciembre próximo cumplir un sexenio en el cargo.
Los estatutos del gremio nacional establecen que las dirigencias de las secciones en los estados no se pueden renovar hasta que no sea emitida la convocatoria correspondiente por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Ante la pandemia de la covid-19 que inició en marzo de 2020, el CEN del SNTE no emitió la convocatoria de renovación de las secciones 23 y 51 en Puebla cuando se cumplieron los primeros cuatro años de las gestiones, ante lo cual, las dirigencias se extendieron de forma automática.
Las comisiones del CEN del SNTE podrían tardar entre 15 días y un mes y medio para sostener reuniones con diferentes grupos de docentes en busca de actualizar el patrón de miembros del gremio y completar los preparativos de los procesos electorales.
Tras realizar los análisis correspondientes, el CEN del SNTE emitirá las convocatorias para la renovación de las secretarías generales de las secciones 23 y 51 en Puebla. De forma posterior, se realizará el registro de candidatos, quienes tendrán 15 días para hacer campaña y luego los trabajadores de la educación, por primera vez, acudirán a las urnas para emitir su voto y elegir a su próximo secretario general.
CHM