Los días 18 y 19 de noviembre se realizará la Feria del Tejocote en su segunda edición, en la junta auxiliar Santa María Atexcac perteneciente al municipio de Huejotzingo en la cual participarán 90 expositores entre productores, artesanos y cocineras tradicionales.
En conferencia de prensa, Edgar Aguilar Teyssier, director general de Turismo Cultura y Educación del municipio, destacó que programaron diferentes actividades para recibir a los visitantes, por lo que, comienzan este fin de semana con la Feria de Tejocote en la comunidad mencionada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
- Te recomendamos Festival Revolucionario en Puebla, honrará la memoria de los hermanos Serdán Comunidad
En este sentido, resaltó que el 94 por ciento de la producción nacional de este fruto se da en Puebla y esto se da en las laderas de los volcanes ya mencionados, por tanto, indicó que prácticamente el tejocote que se consume en todo el país fue cosechando en Huejotzingo.
Ante esto, convocó a los poblanos y turistas a conocer de este fruto endémico, pues no llegó con los españoles, sino que ya era parte de la dieta de los mexicanos.
A su vez, Lázaro Sauce Lozano productor de este lugar indicó que se están esforzando para sacar buen trabajo y un buen producto, por lo que, ha dado como resultado que se esté exportando.
Asimismo, comentó que se realizarán recorridos para que la gente coseche su propio fruto, además, resaltó que tienen muchas vitaminas y que los productores lo han convertido en mermeladas, dulce de ate, entre otras.
Y es que, desde pipián, mermelada, postres, ate, licores, almíbar, pulpa, néctar, entre otros, serán los productos que los visitantes podrán encontrar en esta edición desde las 11:00 horas y la venta por kilogramo en 35 pesos.
En Puebla se producen más de cinco mil toneladas al año, y es durante la temporada decembrina cuando se elevan las ventas, además que el municipio hace poco tiempo recibió la denominación de Pueblo Mágico.
AAC