Llega la Navidad y las compras de pánico saturan el centro de Tampico

Desde este viernes se ha registrado un aumento en la afluencia a los comercios del primer cuadro de Tampico, y se espera que sea mayor hoy y mañana

Centro de Tampico en Navidad. Foto: Yazmín Sánchez
Jesús Alberto García
Tampico /

Las calles del primer cuadro de Tampico están llenas de ciudadanos intentando comprar los últimos detalles para la nochebuena y los regalos de Navidad, además de que se triplicó la presencia de gente en la vía pública.

En la calle habilitada como peatonal Salvador Díaz Mirón, los ciudadanos y los turistas recorren los comercios cercanos, en inmediaciones donde se complica caminar por la carga de las bolsas de las compras. 

Las banquetas de las calles que conectan la plaza de Armas con la plaza de la Libertad, así como con el mercado porteño, están llenas de gente con bolsos, juguetes y alimentos que serán los ingredientes de la cena del 24

A vísperas de la Navidad, los comerciantes tienen estimaciones positivas en cuanto a la venta por la temporada, aunque aún falta medir la recta final de diciembre y los primeros días del mes de enero.

Eduardo Manzur, ex presidente de la Canaco y del Ciest, reconoció que el movimiento en los negocios de la ciudad es positivo en un momento en el cual no hay crisis sanitaria y estiman “entre 25% y 40% de aumento”.

Los vendedores ambulantes también están aprovechando la temporada y los permisos de la autoridad, así que forman parte del paisaje callejero decembrino sobre las banquetas del Centro de Tampico.

Aunque no hay una cifra aún en cuanto a los visitantes a la ciudad, es evidente la llegada de turismo y de habitantes de otros puntos de la República Mexicana que vienen a visitar a sus familiares en el sur de la entidad.

Por otra parte, los elementos de tránsito colocados en cruceros concurridos, tienen que lidiar con la cantidad de autobuses y vehículos particulares que ingresan al Centro de Tampico. 

De parte de la Secretaría de Tránsito de Tampico a cargo de Héctor Rodríguez Silva, se ha definido un operativo de vigilancia por la cantidad de vehículos que ingresan a las zonas comerciales.

Hay presencia permanente de elementos de vialidad y orientación con el fin de que se puedan estacionar en zonas donde no obstruyan la vialidad, pero sobre todo no afecten a los peatones.

Se nota la falta de rutas

Es evidente la falta de unidades en las rutas de transporte en la zona sur de Tamaulipas, lo cual se presenta en el mes de diciembre de alto flujo de usuarios por compras navideñas y ser un periodo vacacional.

Mario Aguirre, delegado de Transporte Público, reconoció que desde la crisis sanitaria desaparecieron 20 rutas en la zona; sin embargo, las que aún se mantienen tienen algunos problemas con sus unidades porque quieren trabajar pero no son funcionales.

Detalló la dependencia responsable del transporte público en Tampico, Ciudad Madero y Altamira que de las diversas rutas existentes “por lo menos se han reportado 150 autobuses” que ya no tienen la capacidad mecánica para prestar un servicio a la población.

Son las 5, 6 o 7 de la tarde de lunes a viernes y existen complicaciones para todos aquellos ciudadanos que se trasladan del sur al norte de Tampico, a la hora de la salida de sus trabajos, la misma situación es a las 8 o 9 de la noche.

Sin embargo, a vísperas de la Navidad el problema se hace aún más evidente porque disminuye la cantidad de vehículos de ruta disponibles y los autobuses vienen llenos en gran parte del día. Es común observar en los parabuses que están afuera de los centros comerciales a las personas esperando transporte público para llegar a sus viviendas, la mayoría cargando cajas y bolsas con mercancía. 

Refirió el delegado de Transporte Público en el sur que “los números de la dependencia estarán abiertos en esta temporada para atender las quejas”.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.