El grupo de enfermeras y enfermeros del IMSS que fueron víctimas de un secuestro en la Ciudad de México, arribó la tarde de este viernes al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
- Te recomendamos Detalla San Pedro reglas para reactivación de clubes Política
Los 14 trabajadores de la salud, en su mayoría mujeres, llegaron minutos después de las 17:30 en el vuelo 186, procedente de la capital del país.
Durante su arribo a la ciudad, los afectados afirmaron que algunos compañeros fueron golpeados en medio de las amenazas para que dieran dinero.
Las víctimas salieron de Monterrey para apoyar a pacientes con en hospitales capitalinos, pero extorsionadores los mantuvieron privados de su libertad por más de 15 horas en dos hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el pasado martes fueron rescatados.
La delegada del IMSS, Karla López, dijo que les iban a dar unos días para que se recuperarán de la amarga situación que pasaron los empleados y sus familias.
Pide Congreso pormenores
Un escrito en la oficina de la delegada del IMSS en Nuevo León, Karla López, para que explique las razones por las que enviaron personal de enfermería a trabajar en la Ciudad de México, y que resultaron afectados mediante secuestro virtual o intento de extorsión, entregó este viernes el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz.
En el escrito piden también a la funcionaria federal si se cuenta con elementos materiales e infraestructura humana suficiente para apoyar a otras entidades, y que le manifiestan que primero se apoye a Nuevo León en el combate al covid-19, antes que a otras zonas.
"Hace un día o dos sale la nota tan lamentable que fueron privados de su libertad ese personal de enfermeros y enfermeras que fueron a la Ciudad de México y que lamentablemente sufrieron el plagio. Le estamos pidiendo que nos diga la información con la que se cuenta para tomar esa decisión y además si hay elementos materiales e infraestructura humana suficiente para hacer este tipo de acciones", comentó.
Dijo que en el escrito también le solicitan información sobre si tiene pensado destinar más personal para apoyar a otros estados.
MILENIO publicó el miércoles que al menos 10 de los 14 médicos y enfermeras, una parte de ellos provenientes de Nuevo León fueron víctimas de un intento de extorsión al ser privados de su libertad en hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Ellos fueron rescatados por la noche de ese mismo día cuando se encontraban en dos hoteles de la zona de Tacubaya.
Los afectados acudieron a la Fiscalía General de Justicia a rendir su declaración ministerial sobre los hechos.