El Crede en Tampico ya recibió 92 mil 500 libros de texto que se utilizaran par el próximo ciclo escolar y fueron entregados a las supervisiones escolares, correspondiendo una primera etapa para los grados de primero, segundo, tercero y cuarto año, quedando pendientes los libros de quinto y sexto, mismos que llegarán en los próximos días.
Mientras tanto, la diputada federal Rosa González dijo que esos libros deberán regresar y bajo el amparo que existe ante un juez, exigir que sean cambiados por el contenido que no es acorde en la formación de las nuevas generaciones. La legisladora dijo que no deben repartirse esos libros, a pesar de la indicación que ha dado el gobierno federal.
- Te recomendamos Corridos tumbados seguirán en festivales de escuelas de Tamaulipas; rechazan exhorto para prohibirlos Congreso
De acuerdo con el Centro Nacional de Desarrollo Educativo, que depende de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, indicó que arribaron los mencionados libros y se esperan ser repartidos durante los días previos al arranque del ciclo escolar, el cual se contempla arranque el próximo 28 de agosto.
“Desde la semana pasada se cuentan con todos los libros y comenzaron a distribuirse cada una de las supervisiones. En cuanto a los amparos le ocupa a la Federación resolver esos temas, nosotros acatamos la recepción de esos libros y después sabremos si habrá una revisión”, dijo el titular Vladimir Castellanos.
La controversia se encuentra en su contenido. Por ejemplo, en primer grado se acusa de retirar de manera rigurosa las matemáticas, además de otras publicaciones enfocadas en sexualidad y clases sociales, detectadas por padres de familia y especialidad en la materia a nivel regional y nacional.
A falta de contar con los mencionados documentos para los estudiantes de quinto y sexto año, se distribuirán en las casi 400 escuelas de nivel básico del puerto, conforme a lo planeado por la SEP, a pesar de los amparos promovidos ante jueces y la instrucción a darse una revisión previo a distribuirse.
“Los libros de texto están mal. He leído muchos reportajes y físicamente no me ha tocado conocerlos, sé que hay escuelas que se han amparado y no los quieren repartir porque traen ideología política, quitaron matemáticas y está plagado de errores. Sé que hay un amparo. Yo propongo que no se les repartan”, indicó la legisladora estatal.
Se juntan peticiones
Las listas de útiles escolares de menores cuyos padres tienen problemas económicos para cubrirla ya comenzaron a llegar a las dependencias de gobierno, porque quieren que los funcionarios públicos les ayuden a cubrir dicha inversión.
Al iniciar de semana llegaron las listas de útiles a la sala de regidores, los padres de familia quieren que los ediles cubran los gastos o los apoyen con un porcentaje, al asegurar no están en las condiciones económicas.
“Son las listas de los niños de preescolar las que son más costosas, más que las de primaria porque piden muchas cosas”, aseguró la Comisión de Bienestar Social de Tampico, que preside la regidora Malú Mar Estrada.
En un día llegaron siete listas que padres esperan sean cubiertas por un solo edil y esperan suba en próximos días.
SJHN