Como parte de un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, Japón, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, habitan ya cinco ejemplares de pingüino de Humboldt, tres hembras y dos machos, provenientes del Zoológico de Higashiyama.
En entrevista para MILENIO, Alberto Olascoaga Elizarraráz, Director del Centro de Concervacion de la Vida Silvestre de Chapultepec, detalló que llegaron el pasado 23 de mayo, luego de un viaje de 12 horas por avión.
- Te recomendamos El Tren de Aragua: ¿Qué sabemos de la banda venezolana ligada a feminicidios de Stephani y Susej en CdMx? Policía
“Su traslado fue en contenedores reforzados, cada uno por separado, cumpliendo con todas los requisitos necesarios para la importación de esta carismática especie desde Japón a México”, explicó.
Explicó que el pingüino de Humboldt es una especie amenazada de extinción que, de manera natural habita en las costas de Perú y Chile, es migratoria en toda esa zona de Sudamérica, y el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, lo ha logrado reproducir en repetidas ocasiones en sus instalaciones.
“Nosotros teníamos una hembra que tiene más de 20 años de edad, la cual ya estaba viviendo su vejez, sin embargo, la llegada de estos pingüinos de uno y tres años de edad le ha dado otro tipo de energía, en donde observamos que a ella le agrada tenerlos en este centro”, comentó.
Estos cinco pingüinos que miden entre 50 y 70 centímetros y cuya dieta incluye pescado tipo arenque, macarela, capelin, sierra y calamar, ya son admirados por los visitantes a el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Olascoaga Elizarraráz, mencionó que el trabajo entre instituciones es una de las diversas herramientas que se desarrollan en apoyo a la conservación de la vida silvestre.
“Gracias a los acuerdos logrados entre los centros de conservación de Nagoya y de la Ciudad de México se enriquece la labor de ambas instituciones mediante el intercambio de ejemplares de algunas especies como los pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de oso de antifaz y teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes”, finalizó.
CHZ