La inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas podría generar el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico: Adrián, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo prevé que esta zona tenga potencial de desarrollo ciclónico, lo que puede convertirse en tormenta tropical o bien, en huracán; este pronóstico tiene como periodo de observación los próximos siete días.
- Te recomendamos Alertan por altas temperaturas en las 16 alcaldías de CdMx; se prevén hasta los 33 grados Comunidad
En cualquiera de los casos, las precipitaciones se presentarán en la regiones aledañas al fenómeno (dependen de diversos factores como la intensidad, el recorrido o la cercanía con territorio nacional).
¿Cuándo llegará a México el primer ciclón tropical de la temporada 2023?
El SMN estará al pendiente sobre el progreso en esta zona de inestabilidad con el fin de prevenir las lluvias que se puedan generar (y a su vez las afectaciones tales como las inundaciones). Así, Adrián sería el primer ciclón en el Pacífico, pero no de todo el año pues Arlene inauguró la temporada (1, 2 y 3 de junio) en el Ocáno Pacífico.
¿Cuáles son los nombres de los ciclones tropicales que se formarán en la temporada 2023?
Océano Pacífico
- Arlene,Bret, Cindy, Don, Emily, Frankin, Gert, Harold, Idalia, José, Katua, Lee, Margot, Nogel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney
Océano Atlántico
- Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jove, Kenneth, Lidi, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Temperaturas máximas en 22 estados
Este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México con temperaturas superiores a 30 °C en las 32 entidades del país, destacando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde podrían rebasar los 45°C.
Por otra parte, un frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca, generando lluvias y chubascos, descargas eléctricas, vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posible caída de granizo en la citada región; además lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como probables torbellinos en Coahuila.
Finalmente, canales de baja presión prevalecerán en el interior del territorio nacional, en tanto que la onda tropical número 4 recorrerá lentamente el Golfo de Tehuantepec, los sistemas mencionados originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sur del territorio mexicano, así como lluvias aisladas en la Península de Yucatán.
LG