Hasta un 70 por ciento de la cartelera de proyectos de inversión con la que cuenta el estado de Guanajuato para este 2023 corresponde al sector automotriz, y la mayor parte de las empresas de dicho rubro que llegarán a la entidad están enfocadas en la electromovilidad.
El primero en dar el anuncio oficial este jueves fue el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, quien mencionó que, toda vez que se ha superado la meta de inversión extranjera propuesta para su sexenio, se buscará que lleguen empresas enfocadas a la electromovilidad; particularmente este año, para el que ya se proyectaron indicadores interesantes.
- Te recomendamos PAN presenta controversia constitucional contra Federación de Guanajuato Comunidad
"Nosotros siempre estuvimos con el tema de los autos eléctricos. Sin embargo, hay mucho qué hacer todavía (...) ya viendo números, se vienen empresas muy importantes en el tema de los autos eléctricos. La propia reconversión de las plantas es un tema. Para el 2030 entran a la venta la mayoría de los autos eléctricos, pero para el 2026 empieza la reconfiguración en Guanajuato (...) Ramón Alfaro ya tiene la instrucción de que, una vez que rebasamos la meta de atracción de inversiones, las empresas que lleguen a Guanajuato ahora tengan ese perfil de atraer la industria automotriz o la electromovilidad como un factor importante de cambio", informó el mandatario.
Respaldando el anuncio del gobernador, el secretario de desarrollo económico, Ramón Alfaro, precisó que para este año la mayor parte de las empresas que llegarán al estado corresponden a este giro, considerando que toda la cartera, suma más de 700 millones de dólares.
"He comentado yo la cartera de proyectos, los nombres de las empresas se van a estar compartiendo en la medida que los propios inversionistas hagan el anuncio de manera formal; tanto de la empresa como del impacto o el monto de las inversiones y la generación de empleos. Lo que ahorita podemos compartir es que el 70 por ciento de los proyectos que en este momento tenemos vienen relacionados con el sector automotriz y de ellos van orientados hacia las áreas de electromovilidad (...) esta cartera de proyectos supera los 700, ya llevamos en este momento 5 mil 400 millones de dólares y los estaremos anunciando en cuanto las propias empresas lo determinen", añadió.
Por otro lado, se descartó de momento que Tesla sea una de estas empresas, dado que no ha existido algún acercamiento con ella.
“Hacen desde el ensamble de los conductores, en caso concreto, en Puerto Interior tenemos dos proveedores de Tesla; actualmente tenemos cinco proveedores de Tesla”, señaló.
Se sabe que actualmente, empresas como Honda, Toyota, Ford e incluso General Motors ya se encuentran mejorando sus procesos para producir vehículos que hagan uso de la energía eléctrica para funcionar.
Así mismo, se prevé que desde ahora y hasta el 2026, el estado trabaje en la reconfiguración de las plantas, y que se brinden las herramientas para que se produzcan otro tipo de vehículos.
MLMG