La falta de agua potable y el riesgo de contraer una enfermedad por las condiciones insalubres de los sanitarios provocaba que los alumnos de la escuela Niños Héroes en la comunidad de La Cañada, Querétaro, dejaran de asistir a clases.
El poblado, ubicado en Cerro Prieto, es considerado como uno con más rezago social del estado, por ello fue elegido para la instalación de un sistema de filtración de agua llamado Torre de Agua.
- Te recomendamos ¿No tienes agua? Te decimos cómo solicitar el suministro por pipa gratis en CdMx Comunidad
Este sistema suministra hasta mil litros de agua limpia por hora y beneficia a los mil 300 habitantes, quienes antes consumían este recurso directamente de un pozo sin ningún tipo de tratamiento o filtración, a menudo ingiriendo agua contaminada por los residuos agrícolas y poniendo en riesgo su salud.
Asimismo, junto a la Torre de Agua se instaló en la escuela el prototipo AquaSan, el cual desinfecta las letrinas y las superficies con agua clorada; además de seis grifos y tres dispensadores de jabón en la parte inferior de la instalación, para que los más de 330 estudiantes puedan lavarse las manos.
“La Torre de Agua nos da tranquilidad como madres de que nuestros hijos beben agua limpia y libre de enfermedades”, cuenta Blanca, mamá de una de las alumnas que asisten a la escuela.
El proyecto estuvo a cargo de la Fundación Planet Water en alianza con la Fundación Starbucks, que aplicó su programa de voluntariado de 10 tiendas Starbucks de la entidad para la instalación de la Torre de Agua y el AquaSan y proporcionó a los niños materiales educativos e impartió talleres.
“La experiencia fue increíble, nos unimos como equipo y ayudamos a la comunidad. Interactuar con los estudiantes a través de los talleres educativos fue muy significativo y reflejó el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de nuestras comunidades”, afirma Mauricio Sour, gerente de Starbucks Querétaro.
Los talleres forman parte del enfoque de Fundación Planet Water en materia de educación en higiene para estudiantes, profesores y habitantes.
Ambas fundaciones son pioneras en este tipo de proyectos para proporcionar acceso a agua potable y estaciones de lavado de manos a comunidades de Camboya, India, Indonesia, México, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
La primera Torre de Agua fue instalada en México a principios de 2021, en la comunidad de El Refugio, en Aguascalientes; esto ha evitado el consumo de agua potable contaminada por parte de niños, situación que impedía su asistencia regular a la escuela
LP