Con unidades móviles, llevan vacuna a personas en situación de calle

Desarrollan 'Búsqueda Intencionada' y vacunan a 510 personas en situación de riesgo.

Eustaquio Cholula no cuenta con documentos oficiales para solicitar la vacuna e identificarse como vecino de la zona. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Con unidades móviles equipadas con las dosis e instrumentos necesarios, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal ha desarrollado una estrategia para llevar la vacuna anticovid hasta el lugar en el que encuentren a personas indigentes o en situaciones de riesgo.

Así lo expuso el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien explicó que dicha iniciativa lleva por nombre Búsqueda Intencionada y ha logrado inmunizar contra el virus a 510 personas en todo el estado.

Comentó que la aplicación de los bióticos se hace a través de un tercero, es decir, algún vecino de la zona por donde el beneficiario se encuentra debe solicitar el apoyo de la unidad móvil para que se traslade hacia el punto señalado.

"Está una iniciativa que ya está funcionando por indicación del gobernador (Miguel Barbosa), le llamamos Búsqueda Intencionada, son unidades móviles que si un vecino sabe que existe una persona en estas condiciones, va la unidad móvil y le aplica el biológico [...] nosotros llevamos la unidad con los médicos y todo lo necesario para aplicar la vacuna".

Cabe recordar que esta misma estrategia fue utilizada para inocular a adultos mayores que viven solos, carecían de recursos para trasladarse a los centros de vacunación o se veían impedidos a movilizarse por cuestiones de salud; sin embargo, únicamente aplicaba para Puebla capital.

El pasado miércoles MILENIO platicó con algunas personas en situación de calle y que cumplen con la edad para ser inoculados, las cuales refirieron que al carecer de documentos o siquiera un hogar para darlo como referencia de domicilio, no pueden acceder a la vacuna anticovid.

Durante un recorrido realizado por el Centro Histórico, ellos dijeron que se sienten "desprotegidos" y "olvidados", pues ninguna autoridad los tomó en cuenta para protegerlos del virus, al cual están más expuestos porque su situación de vida los obliga a vivir en la calle; incluso, entre la basura y otros desperdicios.

mpl

LAS MÁS VISTAS