"Nos llueve sobre mojado": locales en Tula vuelven a inundarse

Ya habían sido desinfectados y pintados 90 comercios para poder reactivarse, pero volvió a llover en Tula y el trabajo realizado se afectó, situación que mantiene a comerciantes en la desesperación.

Limpieza en el centro de Tula. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Tula;Hidalgo /

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) ofreció apoyo a sus homólogos de Tula proporcionándoles pintura y aditamentos para iniciar con la desinfección de comercios y negocios que se vieron afectados por las inundaciones del pasado 6 de septiembre, e iniciar con su reactivación.

El sábado pasado, se comenzaron las labores y ya habían quedado listos 90 establecimientos pero comenzó la lluvia, subió el nivel del agua y el trabajo realizado se perdió, situación que mantiene a comerciantes de la zona en la desesperación.

Lo anterior lo informó Francisco Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente general de la Canaco-Tula, quien expuso que ahora los pequeños empresarios están en la espera de que disminuyan las lluvias para iniciar con su plan de reactivación contando con los apoyos que les serán brindados para volver a iniciar, ya que tuvieron pérdidas totales debido a esta catástrofe natural.


"Ya habíamos limpiado y desinfectado y unos más hasta pintados, pero volvió a subir el nivel del agua, sigue lloviendo y no hay para cuando pare, por lo que el trabajo de pintura y desinfección se pararon y en muchos casos, pues ya no sirvió, pero ahorita no se puede hacer nada.
"La gente está esperando los apoyos que vayan a llegar, desde la Canaco-Pachuca, del gobierno del estado, así como del gobierno federal, pero sería inútil y difícil que se volvieran a echar los negocios porque no tenemos la certeza de que se vayan a detener las inundaciones porque ha estado lloviendo y la gente no está queriendo ir a las zonas afectadas para empezar a montar sus negocios", explicó.
En este sentido detalló la situación como "nos llueve sobre mojado", ya que de los 90 locales en los que se había avanzado, 40 se volvieron a inundar "y avanzamos, pero retrocedemos más, por lo que es una incertidumbre saber si volverá a llover fuerte y nos volvamos a inundar o podremos realizar la labor de la reactivación", dijo.

Indicó que también la sociedad "la está pasando muy mal, sobre todos aquellos que deben regresar a sus casas que se encuentran aún con lodo, humedad o no tienen muebles ya, y que no tienen otra opción para dormir", expuso Aguilar Zavala, quien indicó que los pronósticos meteorológicos señalan que continuará la lluvia en la región.

"Los que tienen sus casas con daños está peor, porque ahí tienen que habitar porque es donde viven y las casas están muy dañadas, pero nosotros como comerciantes también seguimos esperanzados a que el clima sea benévolo", manifestó.
En este sentido, informó que aún no cuentan con un censo definitivo porque muchas de las personas afectadas salieron de Tula "y a penas están regresando a abrir sus locales, pero tenemos un aproximado de mil 600 negocios que se vieron, no sólo del centro de la ciudad, sino también de San Lorenzo, San Marcos, la Malinche, Tesoro, esas zonas que se vieron afectadas y en las que seguimos contabilizando los daños", concluyó.

LAS MÁS VISTAS