Habitantes de San Gabriel Chilac se manifestaron este martes en la presidencia municipal, ante la falta de interés de los integrantes del ayuntamiento de ese lugar encabezado por Marisela Martínez, en resolver los problemas que se presentaron en ese lugar por la lluvia que se registró la tarde noche del lunes, la cual dañó la infraestructura de por lo menos 20 calles, donde por el paso de los caudales se rompió el asfalto y dejando al descubierto tuberías lo ocasionó que no puedan transitar.
José Luis Leyva Machuca representante del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), informó que los daños a las vialidades se dieron por la mala calidad de obra que están haciendo en el municipio, con el paso del agua y al levantar la capa del pavimento, se observó que la cantidad de material que fue colocado no es el reglamentario, por eso el agua lo arranco con facilidad, además de que había mala compactación del suelo.
Por falta de desfogarse el caudal se introdujo a calles del centro de la población causando daños a diversas arterias, lo cual ocasionó el daño la infraestructura municipal poniendo en riesgo también tuberías de las redes de drenaje y agua potable.
Al pasar el tiempo y como los habitantes de ese lugar no observaban la intervención de la autoridad municipal, a pesar de la cantidad de calles y colonias afectadas, se generó la inconformidad por parte de vecinos de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos donde fue necesario el ingreso de maquinaria pesada para retirar el lodo y escombro que quedó esparcido.
El retiro de este material se dio con el objetivo de que se haga una limpieza y no se presenten focos de contaminación que puedan afectar la salud de la población debido al desborde de aguas negras.
Otras de las calles que fueron más afectadas fue Rafael Ávila Camacho esquina con 16 de Septiembre, donde se colocó la carpeta asfáltica y el agua la destruyó.
La inconformidad con el gobierno local se dio, debido a que éste había señalado que las obras estaban consideradas para durar varios años y con lo ocurrido dijeron, refleja que no hubo una adecuada inspección en la realización de los trabajos y en la calidad del material que ocuparon.
Los vecinos esperan que el ayuntamiento se haga cargo a la brevedad de la reparación de las vialidades que forman parte del centro de la población, porque en las condiciones que se encuentran, hay peligro para los peatones y no hay de vehículos.
Tras las fuertes lluvias, Levya Machuca dijo que no tienen el registro de personas lesionadas pero hay decenas de casas en ese municipio que se vieron afectadas en su interior, porque el agua alcanzó los 40 centímetros de altura, dañando diferentes bienes muebles que tuvieron que ser desechados.
AFM