Arranca Nido de Lluvia, proyecto para captar agua pluvial en el AMG

El programa, que comenzó con un piloto en 600 viviendas, prevé beneficiar a siete mil familias en 2022

Arranca Nido de Lluvia, proyecto para captar agua pluvial en el AMG
Guadalajara /

Con la finalidad de captar, almacenar y aprovechar agua pluvial en zonas con escasez de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco comenzó el programa Nido de Lluvia, con un piloto de 600 viviendas en la colonia La Mesa Colorada en Zapopan, con la asesoría de la organización Isla Urbana. Para 2022, se prevé que se realice una segunda etapa que beneficie a siete mil familias.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que en esta zona el desabasto de agua es recurrente por su ubicación en la parte alta de la ciudad que tiene décadas de falta de infraestructura por la urbanización irregular; además, este año tuvo mayor falta de agua por la sequía y la escasez en la presa Calderón.

El proyecto Nido de Lluvia, dijo el mandatario estatal, es “la apuesta con la que queremos también complementar una estrategia integral para poder lograr una mayor capacidad de abasto, pero no solamente trabajando en los macro proyectos que tienen que ver con presas y con sistemas de conducción, sino también con el aprovechamiento de lluvia en cada hogar, con una cultura también del uso de nuestros recursos naturales que queremos impulsar en las zonas que más se necesitan en la ciudad”.

Por su parte, Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, precisó que la “cosecha de agua de lluvia” es una práctica ancestral que en la actualidad se lleva a cabo con una infraestructura sencilla y adaptable que cuenta con una vida útil de al menos 20 años, con costos mínimos de mantenimiento, requiriendo solamente en acciones básicas como mantener limpios los techos.

El sistema cuenta con una serie de componentes que canalizan, tratan y almacenan hasta 2 mil 500 litros, con un tanque que puede llenarse alrededor de 13 veces al año con agua de calidad apta para todos los usos domésticos salvo para beber. Si se hace un uso responsable, este tanque puede abastecer a una familia de cuatro integrantes hasta por dos semanas en promedio.


JMH

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS