Las tormentas y las inundaciones volvieron a protagonizar un nuevo capítulo de temor en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues además de los daños materiales que dejaron las lluvias en la madrugada de este jueves, una persona perdió la vida y una más está ilocalizable luego de que la corriente arrastrara el vehículo en el que viajaba.
El primer hecho se registró en la plaza principal de San Gaspar en el municipio de Tonalá, en donde un joven que se dedicaba al comercio perdió la vida al caerle un árbol ficus de gran dimensión. Se trata de Alejandro de 14 años, quien trabajaba durante las noches para ganarse unos pesos en un puesto de papas y salchipulpos. Y es que con la tormenta que cayó el jueves, el reblandecimiento de la tierra y el peso del árbol, provocó que se fuera hacia abajo.
- Te recomendamos Hasta 50 mil pesos cuesta la reparación de daños en tu auto tras una inundación Negocios
El joven atendía a unos clientes en su puesto de comida rápida cuando el árbol cayó encima de él, quien quedó entre el puesto y el tronco. Al arribo de elementos de Protección civil y Bomberos de Tonalá junto con paramédicos intentaron brindarle RCP al joven, ya que este había caído en paro; sin embargo, nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Se sabe que el menor era huérfano de padre, ya que meses atrás había fallecido, y trabajaba para poder ayudar con los gastos en su casa. Personal del Servicio Médico Forense trasladó al cuerpo hasta la morgue metropolitana.
En el segundo hecho, dos vehículos que circulaban sobre Periférico Oriente y Malecón, en Tonalá, fueron arrastrados por la corriente hasta la Barranca de Huentitán, uno de los conductores fue rescatado después de varios minutos de llevar a cabo trabajos en el lugar. Sin embargo, otro vehículo que quedó a 150 metros de distancia no pudo ser extraído, ya que se encontraba sobre el toldo y con las llantas al cielo, además de que la creciente del canal era muy alta.
Horas más tarde, durante la mañana, elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado localizaron el vehículo a pocos metros de la barranca; sin embargo, no pudieron localizar a la persona que iba a bordo, por lo que la búsqueda continua.
De acuerdo con familiares que se encontraban en la zona, el hombre se dedica al transporte de personal y viajaba de regreso a su casa cuando ocurrió el arrastre. La esposa detalló que a través de un video en redes sociales se dieron cuenta del hecho y supieron la ubicación del auto debido a una llamada que les realizó el jefe de la empresa para la que trabaja.
En la zona, se mantiene la presencia de personal de rescate de Protección Civil y Bomberos del Estado, de Guadalajara y Tonalá, así como el apoyo de drones, en un área de aproximadamente 500 metros, informó el subdirector de la Unidad Estatal, Osvaldo Martínez.
“Estamos sobre la cuenca que divide Tonalá con Guadalajara, ya que durante la madrugada fueron arrastrados dos vehículos, en uno de ellos la persona logró salir pero en otro hay familiares aquí, los cuales nos dicen que no tienen conocimiento por lo que se está haciendo la búsqueda. De momento andan 11 personas río abajo haciendo la búsqueda minuciosa y ahorita se acaban de integrar dos drones de Protección Civil para reforzar la búsqueda”, detalló.
Más daños por lluvias en Guadalajara
Guadalajara también sufrió varias afectaciones por la tormenta de la madrugada del jueves, pues se registraron 11 casas inundadas, 20 árboles caídos, 7 vehículos varados en diferentes puntos de la ciudad, informó Protección Civil y Bomberos del municipio.
Fueron 22 los reportes que recibieron de árboles caídos, siendo 17 los que quedaron invadiendo calles y avenidas, tres sobre vehículos, dos en estructuras, uno en cables y uno en lugar público.
De las colonias en las cuales recibieron mayor número de reportes fue la colonia Arandas, Jalisco, El Fresno, Belisario Domínguez, Ladrón de Guevara, San Andrés y El Dean.
Mientras que en el municipio de Zapopan, en la colonia Providencia, los fuertes vientos derribaron tres árboles y cayeron encima de una camioneta que estaba debidamente estacionada. Los tres ejemplares cayeron sobre la avenida Montevideo entre las calles Nueva Escocia y Tierra de Fuego. Además derribaron un poste de cemento y cables de varias empresas de telecomunicaciones.
ClavesClaves
Afectaciones La tormenta de la madrugada de este jueves provocó varias afectaciones, entre ellas 11 casas inundadas, 20 árboles caídos, 7 vehículos varados en diferentes puntos de Guadalajara.
Reportes De las colonias en las cuales recibieron mayor número de reportes fue la colonia Arandas, Jalisco, El Fresno, Belisario Domínguez, Ladrón de Guevara, San Andrés y El Dean
SRN