En las últimas semanas las zonas industriales de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla en el Valle de México, la zona oriente y el Valle de Toluca se han visto afectadas por las fuertes lluvias de la temporada. Por las tardes los colaboradores son los que más padecen y la entrega de materiales o mercancías tarda hasta 20 por ciento más por los baches, los encharcamientos o porque los semáforos no funcionan en las vías primarias.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, por el caos vial entre 25 y 30 por ciento del personal tarda entre media hora y una hora en llegar a sus domicilios.
"Las lluvias han estado muy densas y es probable que se mantengan así, el problema es que la red de drenaje está rebasada y el llamado es a los municipios para que sigan con los trabajos de desazolve".
Falta mayor infraestructura
La actual infraestructura hidráulica, indicó, fue diseñada para la demanda de hace décadas, porque ya no tiene la capacidad para el desahogo de toda el agua que cae, además del número de personas y vehículos que se trasladan actualmente de un punto a otro ha crecido sustancialmente.
Aún cuando se realizaron algunas acciones de desazolve previo al inicio de la temporada, la limpieza debe ser permanente para que los encharcamientos sean los menos posibles. Pese a los esfuerzos de las autoridades, enfatizó, el caudal del agua es mayor y no hay soluciones de largo plazo.
El sistema hidráulico, dijo, tiene muchos años y no ha habido inversión en la materia que solucione las cosas, hay zonas como Tultitlán, por ejemplo, donde se hizo una importante inversión para encauzar el agua de los cerros y evitar mayores problemas, pero no en todos los municipios es así.
"No todos los municipios han hecho lo mismo, los exhortaríamos a que lo hagan en un futuro para identificar los caudales es agua y de alguna manera darles solidez o bien recuperar el vital líquido y aprovecharlo en temporada de escasez".
Empresas aprovechan agua pluvial
En el caso de las grandes empresas y aquellas que tienen temas relacionados al cuidado ambiental y la responsabilidad social, resaltó, se han emprendido algunas acciones para la recopilación del agua de lluvia, buscando que pueda ser útil en temas de riego de áreas verdes y con esto aprovechar para tener recarga de mantos freáticos.
Sin embargo, esta es una situación que resulta un poco más complicada de lo que podría pensarse, pues incluso para temas sanitarios se debe hacer un tratamiento de la misma, con el fin de evitar la propagación de bacterias o algún tipo de almacenamiento que pueda afectar más adelante temas de salud.
"A la fecha la usan para los baños, el riego de jardines o cuestiones que no tienen que ver directamente con la producción. Algunas están viendo con la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey como mejorar la calidad de esta agua para seguir aportando a la economía circular, reducir costos y aminorar el calentamiento global".
MMCF