Alberto deja en Nuevo León 4 muertos, comunidades incomunicadas y parálisis económica

El miércoles, durante el primer día de afectaciones por Alberto, tres menores perdieron la vida, uno por ahogamiento en el río La Silla, en Monterrey, y dos electrocutados en el municipio de Allende.

El río Santa Catarina mostró su cause lleno. Foto: Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Las intensas lluvias provocadas por Alberto, que la tarde de ayer se degradó de tormenta tropical a sistema de baja presión remanente, dejó en Nuevo León un total de cuatro personas muertas y 23 lesionadas, además de decenas de casas inundadas, comunidades incomunicadas y con infraestructura dañada, parálisis económica y saturación de canales pluviales, arroyos y los principales afluentes de la entidad, entre ellos el río Santa Catarina, que cruza la Zona Metropolitana de Monterrey.

La secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que durante el paso del fenómeno meteorológico se atendieron 78 incidentes “con 23 personas lesionadas; se realizaron 25 traslados, se atendieron 267 personas que requerían su traslado a un albergue. También se apoyó a 104 personas que requerían salir de la situación en la que se encontraban, ya sea por un vehículo varado o que se encontraban en una situación en una casa en riesgo. También se les brindó atención médica en sitio a 72 personas”, explicó.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil estatal reportó el fallecimiento de una cuarta persona quesufrió una descarga  eléctrica en una vivienda del municipio de El Carmen.

La víctima del sexo masculino reparaba el medidor de luz del inmueble cuando sufrió una descarga eléctrica, mientras llovía. El deceso fue confirmado por Marroquín, quien en conferencia de prensa lamentó “las desafortunadas cuatro defunciones de las cuales ustedes ya tienen conocimiento”.

El miércoles, durante el primer día de afectaciones por Alberto, tres menores perdieron la vida, uno por ahogamiento en el río La Silla, en Monterrey, y dos electrocutados en el municipio de Allende.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil estatal, las precipitaciones registradas durante miércoles y jueves provocaron inundaciones en municipios del Área Metropolitana de Monterrey y la zona sur del estado como Santiago, Allende y Linares, entre otros.

En la capital del estado, los cierres por vialidades anegadas se mantuvieron y la fuerza de la corriente del río Santa Catarina provocó que un carril de la avenida Constitución, una de las más importantes de la capital regia que corre en una de las márgenes del afluente, presentara un desgajamiento.

En Santiago, el presidente municipal David de la Peña expresó que comunidades como Potrero Redondo, Laguna de Sánchez, La Peñita, La Camotera, San Isidro, San Juan y El Venadito presentan severas afectaciones y se encuentras incomunicadas, pues sus vías de comunicación fueron afectadas por la crecida de ríos.

Aunque se preveía que las actividades laborales y comerciales se reanudaran ayer al mediodía, esto no ocurrió, pues el gobernador Samuel García publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo acuerdo que ordenó que la suspensión de actividades iniciada a las 10 de la noche del miércoles se extendiera hasta las 6 de la mañana de hoy viernes.

El mandatario advirtió que la extensión de la parálisis económica y laboral se debía a que “quedan muchas horas de lluvia” y adelantó que “viene otro disturbio (climatológico), viene un disturbio atrás de Alberto”.

Este ordenamiento y la prohibición a la circulación de vehículos particulares generaron en Monterrey escenarios de pueblo fantasma, en donde los negocios lucieron con las cortinas abajo y las calles estaban prácticamente vacías, sin autos ni peatones.

Las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico permitieron que la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, al sur de Monterrey, alcanzara su máximo nivel de almacenamiento, por lo que sus compuertas debieron ser abiertas para dar paso a la salida de los excedentes.


"Vamos a abrir dos compuertas, la 3 y la 7, está todo calculado para que pues no vaya a haber desfogues, todo está calculado perfectamente para que el agua que salga sea un poquito menos de lo que entra, se va a llenar La Boca y se va a ir el resto a (la presa) El Cuchillo (ubicada en el municipio de China, al este de la capital regia)", dijo el gobernador.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua compartió información preliminar sobre la situación que guardan las presas nuevoleonesas tras el paso de Alberto.

Con corte a las 21:00 horas de ayer, los datos oficiales mostraron una mejora en los niveles de almacenamiento, pues la presa Cerro Prieto había pasado de 4.96% de embalse el miércoles, a 20.43% el jueves; en tanto que El Cuchillo pasó de 31.44% a 34.98%.

En contraste, en la zona sur de Tamaulipas, por donde el fenómeno meteorológico tocó tierra, las afectaciones fueron menores y el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, reportó saldo blanco.

“Afortunadamente no hubo ningún problema que lamentar. Estamos hasta este momento en saldo blanco. Únicamente se habilitaron 13 refugios, de forma preventiva se refugiaron 68 ciudadanos, que ya están varios de ellos retornando a sus hogares”, expresó el mandatario.

En tanto que en Coahuila y Durango durante este jueves se presentaron las primeras lluvias de ligeras a moderadas, sin que al cierre de esta edición se reportaran hechos que lamentar.

ng


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.