La lluvia de este sábado 12 de agosto dejó algunos estragos en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, fue en el municipio de Guadalajara y Zapopan los que resultaron con más afectaciones.
La lluvia derribó 26 árboles en el municipio de Guadalajara. Fueron 18 los árboles caídos en lugares públicos, tres que cayeron encima de vehículos y dos que estuvieron obstruyendo calles y avenidas.
- Te recomendamos Hombre localiza presunto narcotúnel debajo de su casa en Guadalajara Comunidad
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara notificaron que recibieron el reporte de cinco casas inundadas en la colonia Oblatos, pero a su llegada ya no encontraron las casas con afectaciones.
Tuvieron el reporte de un vehículo varado y también un paso a desnivel inundado. Además atendieron tres cortos circuitos y tres postes caídos o con el riesgo de caer debido a que fueron jalados por los cables que se vinieron abajo junto con algunos árboles.
Estragos en Zapopan
Mientras que en el municipio de Zapopan fueron 10 los árboles caídos, cuatro en la colonia Lagos del Country, en los cruces de Lago Camécuaro y Lago Titicaca, avenida Patria y avenida de La Presa, avenida Patria y Lago Superior y Lago Superior y Lago Cajititlán.
En la colonia El Capullo sobre la calle Santa Elena, en la colonia Lomas de Atemajac en el cruce de Zoquipan y Díaz de León, en la colonia Puerta de Hierro en la avenida Patria y Acueducto, en la colonia Altamira en el cruce de la avenida Patria y Altamira y en el conjunto Patria en el cruce de Jacarandas y Mixtón.
Se detectaron tres lugares con inundación en vía pública, el primero en arcos de Zapopan sobre la lateral del Periférico y la calle Arco Pertinax, sobre el paso a desnivel de Patria y la avenida Américas, y por último en la Colonia La Tuzanía sobre la lateral del Periférico y el Camino viejo a Tesistán.
Las dependencias de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en conjunto con parques y jardines fueron los encargados de atender a los servicios.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
- Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
- Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
- Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
- Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
MC