Las lluvias que se presentaron en la zona los últimos días y que expertos atribuyen al fortalecimiento del huracán “Otis” en el Pacífico, permitieron una ligera recuperación del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, de acuerdo con indicadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La semana pasada, el cuerpo hídrico presentaba una elevación de solo 13 centímetros y su almacenamiento estaba al 42.9% de su capacidad, pero este jueves ya se encuentra a un 46.4%, con un nivel de 19 centímetros.
- Te recomendamos Prevén lluvias y ambiente frío en zonas de Tamaulipas para este viernes Estados
Hay una ligera mejoría según el reporte del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, que a través de su dirección técnica realiza un seguimiento de evolución de embalses.
Hasta este martes, el vaso lacustre se encontraba a un 42.9% de su capacidad, de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, que a través de su dirección técnica realiza un seguimiento de evolución de embalses.
El informe indica que el sistema lagunario Chairel-Tamesí presenta actualmente 19 centímetros en la escala hidrométrica y 314 millones de metros cúbicos de almacenamiento, así como una capacidad muerta de 318 millones de metros cúbicos.
Las precipitaciones pluviales que se presentaron en la zona, fueron restos de la circulación de “Otis”, afirmó el meteorólogo Alexander García Dadderio en su página de Facebook MeteoAlert Tampico.
“El increíble fortalecimiento de Otis ha provocado efectos hasta en el sur de Tamaulipas, ha provocado gran cantidad de humedad en toda la zona”.
SJHN