Las precipitaciones de las últimas horas del martes y las primeras del miércoles provocaron afectaciones en por lo menos 200 viviendas en el municipio de Atizapán; además de escurrimientos en la presa”El Ángulo”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, precisó Jorge Joaquin González Besares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En entrevista para MILENIO TV con Samuel Cuervo, precisó que en el caso de Atizapán hubo un desbordamiento de los ríos el Chamacuero y Jaral que inundó a las viviendas. “La atención sería en etapas, la primera sería con equipos de presión, succión, de reumáticos y las brigadas que tenemos de atención en el Gobierno del Estado y con el Grupo Tláloc, que es el que atiende estas emergencias y una vez que se abatan los niveles ya entran las brigadas de agua limpia, que son las que llamamos para hacer limpieza y desinfección de interiores, de patios y cisternas”.
En lo que respecta a la Presa el Ángulo, el cuerpo de agua llegó a su máxima capacidad y provocó algunos escurrimientos que lograron ser controlados. “Afortunadamente se ha iniciado la coordinación con protección civil, hemos tomado medidas preventivas para hacer el dezasolve adecuado de la presa y evitar afectaciones a las viviendas”,
El titular precisó que todas estas lluvias registradas en la zona poniente y oriente del Valle de México fueron consecuencia de un frente frío, sin embargo, trabajan de manera estrecha con protección civil para detectar y mitigar inundaciones o afectaciones.
Puntualizó que el sistema de drenaje de la entidad sí opera, sin embargo, llamó a la población a evitar tirar basura ya que la estructura se ve limitada en gran medida por agentes extraños, como son los desperdicios; y agregó que han realizado algunas inversiones que mejoren la infraestructura de agua potable.
Lluvias no ayudarán a recuperación del Cutzamala
González Besares fue cuestionado sobre si las lluvias registradas en el Valle de México ayudarán a los niveles de abastecimiento de las presas del Sistema Cutzamala y abundó que no sería de esta manera, ya que la cuenca que capta el recurso está ubicada en la zona de Zitácuaro, Michoacán; Valle De Bravo y Villa Victoria.
Recordó que han realizado operativos los tres órdenes de gobierno para evitar comprometer el recurso y su distribución a la población. “En el tema de agua potable ya con la recarga de las presas pues estamos trabajando -como lo hemos informado constantemente- en mecanismos de administración de agua para tener reducciones que nos permitan no afectar las presas de cierta forma y aunque tenemos un problema de almacenamiento bajo han ayudado a que no siga a la baja”.
KVS