El nuevo Centro de Monitoreo e Inteligencia de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha permitido estar en sitios críticos con anticipación durante el temporal de lluvias. A través del Centro de monitoreo donde se visualiza toda la tormenta desde que se forma una cortina de lluvia hasta seguir toda su trayectoria en la red de 20 cámaras ubicadas en 10 estaciones meteorológicas de Guadalajara, se ha brindado una mejor atención a cada servicio.
Que de las 28 lluvias registradas en lo que va del temporal, únicamente tres han pegado fuerte en Guadalajara.
- Te recomendamos Cae fuerte lluvia en Guadalajara, ¿Qué afectaciones hubo tras la tormenta de hoy 10 de julio? Comunidad
“Todo eso lo podemos medir desde aquí casi en tiempo real, tenemos una diferencia de poco más de cuatro minutos, cinco minutos para ser exactos, donde yo ya puedo saber lo que está sucediendo en cuanto a la lluvia, en cuanto a los vientos, en cuanto si la cortina de lluvia viene con granizo, la cantidad de rayos, la temperatura, la humedad; todo eso nos ha permitido medir con exactitud porque son instrumentos calibrados”, dijo Boris Vladimir Comi González, encargado del Oficialía de Inteligencia.
Si bien el municipio de Guadalajara cuenta con 43 puntos críticos en vía pública, donde el nivel del agua llega arriba de un metro de altura, que entre estos están todos los pasos a desnivel, con este Centro de Monitoreo justo se busca alertar a la población para prevenir algún riesgo mayor.
“Nosotros acá con toda la innovación, con toda la instrumentación de lo que se trata no es de reducir el punto de inundación, más bien alertar a la gente de que no intente cruzar o acercarse a esos sitios de riesgo, dándoles información científica, certera y en tiempo real de lo que nosotros detectamos desde el Centro de Monitoreo e Inteligencia”, comentó.
Antes de que existiera el Centro de Monitoreo el grupo de Telegram de Alerta Temprana Guadalajara Zapopan contaba con cerca de 2 mil suscriptores ahora ya son 3 mil 360.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH