El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las condiciones de precipitaciones en el estado hasta el próximo martes.
Indicó que las lluvias se presentarán hacia la tarde-noche principalmente en la Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda y parte de la Sierra Otomí-Tepehua y apuntó que no se descartan que se desarrollen también en zonas bajas de la entidad.
- Te recomendamos Garantiza SSPH trabajos del H. Cuerpo de Bomberos Comunidad
Explico que las precipitaciones son causadas por un canal de baja presión que se extiende por el interior del país, la humedad tanto en el Golfo como en el Pacífico además del calor.
Comentó que además de las lluvias también se recuperará la intensidad del calor después de haber descendido ligeramente en días pasados, “y empezamos con temperaturas promedio de 33 a 36 grados centígrados en la Huasteca por ejemplo además de 24 y 26 grados centígrados para la zona centro-sur del estado, serán condiciones de ambiente cálido”.
Padilla Hernández mencionó que tras las lluvias de los últimos días no se presentaron incidencias mayores en los municipios.
“Sí reportaron la presencia de precipitaciones de distintas intensidades, también vientos moderados pero no hubo algún reporte de mayor incidencia en donde haya habido la necesidad de activar al Comité Estatal de Emergencias, fueron situaciones que en su momento se atendieron en los municipios y otras que pasaron sin novedad”, explicó.
Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias del gobierno federal, estatal y municipal, está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar en esta temporada de lluvias.
“Estamos atentos, coordinados, comunicados, sobre todo con las Unidades Municipales de Protección Civil, desde luego con el gobierno federal con la Coordinación Nacional de Protección Civil y sumar esfuerzos en momentos de alguna incidencia”, agregó.
Recordó que en Hidalgo hay más de 400 refugios temporales ante cualquier situación que se pudiera presentar y puntualizó que son operados directamente por las presidencias municipales.
A unas semanas de que comenzó la temporada de lluvias expresó que no se ha tenido mayor incidencia en cuanto a las precipitaciones. La temporada inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
“La temporada prácticamente va iniciando y hay que ver cómo se va comportando derivado de lo que se pueda desarrollar de los fenómenos tropicales o de las mismas condiciones de las lluvias”, aseveró.
Ante las condiciones meteorológicas para los siguientes días, el funcionario estatal hizo un llamado a las personas para elaborar su plan familiar de protección civil en donde ubiquen las zonas de riesgo de casa, las zonas seguras y tener a la mano una mochila de emergencia.
“Además de supervisar las condiciones que guardan las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas de sus hogares y no dejar escombro, basura o material de construcción en las calles pues es arrastrado por las lluvias, se tapan los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones”, sostuvo.
Finalmente, ante cualquier incidencia que se pudiera presentar pidió a la población hacer uso del número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos de manera inmediata por las unidades de auxilio.