Salvador Dimas Espino, integrante del Distrito de Riego 03 Tula-Mixquiahuala, señaló que las lluvias de los últimos días han mitigado un poco la sequía, sin embargo aseguró que no son suficientes.
“Vienen a mitigar un poco pero no todo, no ha llovido constantemente, este año se considera que va a ser uno de los años más calurosos y lo estamos viendo”, sostuvo.
- Te recomendamos Disminuye nivel de presas en Hidalgo, están a un 67 por ciento en promedio de sus embalses Comunidad
Indicó que si las condiciones climáticas continúan así, sin una mayor presencia de las lluvias, los productores de la región se verán afectados en sus cultivos.
Mencionó que alrededor de tres mil productores de la zona de Mixquiahuala comenzaron la siembra del ciclo agrícola primavera-verano a finales de marzo y principios de abril.
“Retrasamos las siembras porque como se considera un año muy caluroso para que las lluvias cuando se presenten aminoren la sequía, el agua que nos mandan en los canales es muy poca, entonces que nos alcancen las lluvias”, explicó.
Apuntó que los productores sembraron frijol, maíz, alfalfa, calabazas, ejotes, hortalizas, legumbres y coliflor.
Subrayó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá hacer una mejor distribución del líquido en los canales para la siembra de los productores en la región.
Agregó que tan solo en Mixquiahuala, los productores del cerro el Tumba son los que sufren más ante la falta de agua en la canaleta pues se llegan a quedar hasta cinco y ocho días sin el líquido, “son los que sufrimos más, somos los que pagamos los platos rotos en la sequía”.
Consideró que si la presa Requena continúa con un embalse del 44 por ciento sería irrelevante continuar sacándole agua, “porque no puedes vaciarla y no da para seguir subsidiando”.
Asimismo, comentó que en menos de ocho días cayeron dos granizadas en la zona de Mixquiahuala en Carrilo Puerto y Cinta Larga que afectaron cultivos como frijol, calabazas y hortalizas, y apuntó que algunos de ellos fueron pérdidas totales aunque no precisó cuántas hectáreas se vieron dañadas.
A pesar de las afectaciones totales subrayó que los productores no acuden al municipio ni a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) a reportar los daños pues “te dan una migaja”.
Recordó que por hectárea dañada la Sedagroh paga entre mil y mil 200 pesos, “gastamos más en el papeleo que piden que lo que dan, un compañero tenía cuatro hectáreas de ejotes y cuatro hectáreas de calabaza, fueron pérdidas totales aquí en la zona de Carrillo Puerto”.
Apuntó que en otros años se han tenido pérdidas totales de cultivos en Cinta Larga y Taxhuadá e insistió que “es más el papeleo que lo que te van a dar, nosotros para sembrar dos hectáreas de maíz estamos gastando alrededor de 15 mil a 20 mil pesos”.
De acuerdo con el director local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, en Valle del Mezquital hay aproximadamente 71 mil productores y 100 mil hectáreas de producción de cultivos.
En días pasados el funcionario federal subrayó que se tendrá que hacer un uso eficiente del agua en las presas para que alcance para el riego de los cultivos y que estos no se pongan en riesgo.