Las lluvias de la tarde-noche domingo y de la madrugada del lunes causaron afectaciones en diversos municipios de la región de Tula, por desbordamientos de distintos cuerpos de agua.
En Tlaxcoapan se reportó el desbordamiento del canal de aguas negras que fluye junto a la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, lo que causó encharcamientos a la altura de La Virgencita.
Policías municipales se movilizaron a la zona para abanderar la circulación por la zona y evitar incidentes, mientras que bomberos y personal de la alcaldía laboraba para drenar el agua y limpiar la cinta asfáltica.
En tanto que personal de la alcaldía realizó trabajos de desazolve y limpieza en las inmediaciones de la avenida Emiliano Zapata, en donde el dren se derramó, afectando a viviendas de la zona.
Con maquinaria el personal del gobierno municipal retiró lodo y otros objetos de las calles, para posteriormente realizar labores de limpieza en el sitio, y así evitar focos de infección para los habitantes.
En Tezontepec de Aldama, por su parte, el área de Protección Civil (PC) informó que durante la madrugada del lunes incrementó el nivel del río El Salado, lo que causó afectaciones en la zona del puente de la Cruz, en San Isidro Presas, en donde la espuma comenzó a salir del afluente.
Dicho puente se encuentra cerrado al tránsito desde hace algunos días, debido a un reciente desbordamiento del río en este mismo punto; el área además fue protegifa con costales de tierra.
En Tetepango, vecinos de la zona que colinda con Ajacuba reportaron el desbordamiento de los jagüeyes en la zona, así como del canal, lo que causó que el agua fluyera hacia la carretera estatal que comunica a dichas demarcaciones.
Uno de los puntos con mayores afectaciones fue el cercano al módulo de seguridad situado justo en el límite entre los dos municipios, en donde la fuerte corriente arrastró tierra y otros desechos, lo cual afectó la circulación para los automovilistas.
En Atitalaquia debido a las fuertes lluvias también se registró el desbordamiento de una presa del ejido, hacia una barranca del ejido Tlaxcoapan; no se registraron mayores afectaciones en dicha demarcación.
En Tlahuelilpan nuevamente se registraron encharcamientos en la zona de la Media Luna, con afectaciones a habitantes de la zona, y por ello la alcaldía efectuó acciones para drenar el agua y limpiar las calles.
En Atotonilco de Tula se registraron ligeros encharcamientos en algunos puntos de la demarcación por la fuerte lluvia y las rachas de viento; en dicha demarcación no se registraron afectaciones mayores.
Las autoridades de todos los municipios de la región pidieron a la población mantenerse al pendiente de los informes oficiales, en caso de alguna contingencia a causa del crecimiento de los caudales en las próximas horas por las lluvias tanto en el Valle de México como en la región de Tula.