Lluvias disminuyen sequía en Hidalgo, solo nueve municipios presentan esta condición

Al 30 de junio Hidalgo registra nueve municipios con sequía moderada: Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Zimapán.

Fuertes lluvias se presentaron durante el mes de junio en casi todo el país.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Las lluvias por arriba de lo normal que se presentaron durante la segunda quincena de junio de este año disminuyeron las condiciones de sequía en el estado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 30 de junio Hidalgo registra solo nueve municipios con sequía moderada y 11 con condiciones de anormalmente seco.

Tan solo dos meses antes, el último día de abril, la entidad registraba un total de 44 municipios con sequía severa, 18 con sequía moderada y 19 anormalmente secos.

La Comisión Nacional del Agua precisó que en la segunda quincena de junio de 2021 se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las cuales se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México.

Así al 30 de junio Hidalgo registra nueve municipios con sequía moderada: Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Zimapán.

En tanto los 11 municipios con condiciones de anormalmente seco son: Alfajayucan, Calnali, Chapantongo, Huichapan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Molango de Escamilla, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Tula de Allende,

La condición anormalmente seco, precisa la Conagua, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

En la sequía moderada, agrega, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

La Conagua explica que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua; en la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Sin embargo, estas tres últimas condiciones no se tienen presentes en el estado de Hidalgo al corte de los los primeros seis meses del año de acuerdo con el Monitor de Sequía de México realizado por la Comisión Nacional del Agua.

Durante el primer semestre del año de los dos mil 463 municipios de las 32 entidades del país 513 presentan alguna de las cuatro condiciones de sequía, 194 están anormalmente secos y mil 756 municipios no registran afectación.

Los tres estados con mayor número de municipios con sequía son: Michoacán con 87, le sigue Sonora con 72 y Jalisco con 65 municipios. Michoacán y Jalisco registran sequía moderada, severa y extrema mientras que Sonora registra sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

LAS MÁS VISTAS